Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cardenales prestan juramento antes de encerrarse en el cónclave Cónclave 2025: siga el EN VIVO de la elección del nuevo Papa a partir de las 11:00 horas Blanca Nieves: ¿fracasó el ‘live-action’ o fue un rechazo a Rachel Zegler? Llama Jacobo Rodriguez al Gobierno del Estado para apoyo de internar a personas con trastornos mentales Asaltan negocio de abarrotes y amenazan de muerte a la propietaria en Piedras Negras Cardenales prestan juramento antes de encerrarse en el cónclaveCónclave 2025: siga el EN VIVO de la elección del nuevo Papa a partir de las 11:00 horasBlanca Nieves: ¿fracasó el ‘live-action’ o fue un rechazo a Rachel Zegler?Llama Jacobo Rodriguez al Gobierno del Estado para apoyo de internar a personas con trastornos mentalesAsaltan negocio de abarrotes y amenazan de muerte a la propietaria en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| -La activista Ceci Flores sostuvo que no está interesada en la invitación de dialogar con la Secretaría de Gobernación.

Nacional

Rechaza Ceci Flores diálogos con Segob

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 23:18


Ka presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora consideró que las reuniones con intermediarios sólo sirven para retrasar los procedimientos

Ciudad de México.- La activista Ceci Flores sostuvo que no está interesada en la invitación de dialogar con la Secretaría de Gobernación para perfilar las próximas iniciativas de reforma en materia de desaparición forzada.

En entrevista, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora consideró que las reuniones con intermediarios sólo sirven para retrasar los procedimientos, ocasionando que la información recabada no llegue íntegra a la titular del Ejecutivo.

La verdad a mí no me interesa hablar con Rosa Icela. No tengo nada que hablar con ella, porque la que dijo que llegamos todas fue Claudia. Entonces ella tiene que abrir la puerta a todas las madres para que nosotras hagamos un diálogo con ella, indicó.

Los representantes del Gobierno, apuntó la buscadora, nunca dan seguimiento a los acuerdos a los que se llegan durante las reuniones.

Los intermediarios nunca cumplen con sus promesas, con lo que queda escrito. Entonces no trae caso que estén alargando el tema para no darle solución inmediata como debería ser, sostuvo.

La mañana del viernes, durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el paquete de iniciativas que mandó al Senado para reformar las leyes sobre desaparición sería pausado durante al menos un mes para que la Secretaría de Gobernación se reúna con colectivos y madres buscadoras para integrar sus propuestas.

La madre buscadora, quien durante su jornada de ayer localizó cuatro fosas clandestinas con restos humanos en San Pedro el Saucito, Sonora, reprochó que la urgencia para atender las desapariciones en México surja para calmar los ánimos en torno a los hallazgos del campo de adiestramiento en el Rancho Izaguirre de Jalisco.

Ella (Claudia Sheinbaum) lo que ya no quiere es que se hable del problema del rancho, del problema de los desaparecidos, el problema de las madres buscadoras. Entonces el decir que va a haber una reunión con ellas, con Rosa Icela, es como darnos un Mejoralito para que nos calmemos, consideró.

Para Flores el tema más urgente es la seguridad de los colectivos de buscadores que se movilizan para buscar restos de sus familiares.

La falta de seguridad es lo que atrasa las búsquedas de desaparecidos. Están matando a las madres; nos están amenazando, nos están intimidando. Y eso es porque la autoridad hace caso omiso de las súplicas de las madres, reprochó.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Niños casados en Guerrero ya vivían juntos, boda ‘fue un acto simbólico’, aseguran autoridades

Hace 4 horas

Sin aclarar el destino de 531 mdp de Román Cepeda; arrastra 120 observaciones de la ASE

Hace 5 horas

Ariel Novelo busca ser magistrado de circuito mixto; orienta candidato a cómo votar en la elección al PJ

Hace 5 horas

Transparencia para el Pueblo será juez y parte en la vigilancia del quehacer público

Hace 9 horas

Tras falla, desvían avión de Viva Aerobus a La Habana

Hace 9 horas

Consume fuego 3 autos en casa de ex director de Prepa Tec

Hace 10 horas

Tres de 18 candidatos judiciales señalados por delitos han respondido acusaciones

Hace 10 horas

Extranjeros corren a vacacionistas mexicanos de playa en Manzanillo; dijeron que la zona era suya

Hace 11 horas

Visita Verónica de Gyves a estudiantes y mujeres abogadas en Coahuila

Hace 12 horas

Policías de Jalisco recuperan pipa robada que salió de Sayula

Hace 13 horas

Sale el PRI en defensa de Ernesto Zedillo

Hace 13 horas

Rechaza INE cancelar candidatura a Ministro a César Gutiérrez Priego