Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Wall Street sube con fuerza tras el acuerdo arancelario entre EU y China Fondo de Noruega deja fuera a Pemex de su cartera por corrupción Enfrentamiento en El Carrizalejo deja siete detenidos y dos vehículos asegurados Zelenski habla con el papa León XIV y le informa de su propuesta de tregua a Rusia El legado espiritual y social en Perú del papa León XIV Wall Street sube con fuerza tras el acuerdo arancelario entre EU y ChinaFondo de Noruega deja fuera a Pemex de su cartera por corrupciónEnfrentamiento en El Carrizalejo deja siete detenidos y dos vehículos aseguradosZelenski habla con el papa León XIV y le informa de su propuesta de tregua a RusiaEl legado espiritual y social en Perú del papa León XIV

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El gobierno de Estados Unidos no ha especificado las causas de los despidos de Haugh y Noble.

Internacional

Trump despide a Timothy Haugh, director de Seguridad Nacional de EU

  Por EFE

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 21:17


La noticia de los ceses se produjo poco después del despido de varios miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional

Nueva York.- El gobierno de Donald Trump despidió al director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Timothy Haugh, la poderosa oficina de inteligencia cibernética.

El gobierno de Donald Trump despidió al director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Timothy Haugh, la poderosa oficina de inteligencia cibernética.

Despiden también a Wendy Noble, adjunta de Haugh

El despido del general Haugh, quien también encabeza el Comando Cibernético de Estados Unidos (la unidad cibernética ofensiva y defensiva de las Fuerzas Armadas), supone una importante reestructuración de la comunidad de inteligencia estadunidense, que está experimentando cambios significativos en los primeros dos meses del gobierno de Trump, de acuerdo con CNN.

Wendy Noble, adjunta de Haugh en la NSA, también fue destituida, agregó la cadena, que cita como fuentes a miembros de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y a dos ex funcionarios familiarizados con la decisión.

¿Quién podría asumir la dirección interina de  Seguridad Nacional en EU?

El gobierno de Estados Unidos no ha especificado las causas de los despidos de Haugh y Noble, mientras se espera que el teniente general William Hartman, un experimentado oficial militar y subdirector del Comando Cibernético, se desempeñe como jefe interino del comando y de la NSA, según informaron los dos ex funcionarios.

La noticia de los ceses se produjo poco después del despido de varios miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional, después de que Laura Loomer, una conocida activista de extrema derecha, instara a Trump a hacerlo durante una reunión mantenida el miércoles, argumentando que ambos eran desleales.

El mes pasado, Haugh recibió al multimillonario Elon Musk, quien supervisa el Departamento de Eficiencia Gubernamental, en la sede de la NSA y el Comando Cibernético en Fort Meade, Maryland.

Reportan que funcionarios tienen miedo a ser despedidos

Algunos funcionarios de defensa, tanto actuales como retirados, afirman que existe una creciente cultura de miedo entre los oficiales del Departamento de Defensa, quienes temen ser despedidos en cualquier momento por conducta considerada insuficientemente leal a Trump.

La NSA es una de las agencias de espionaje más poderosas y cruciales del gobierno estadunidense. Sus descifradores de códigos y operadores informáticos realizan operaciones de inteligencia en todo el mundo que proporcionan información al presidente y a sus principales asesores.

El Comando Cibernético se estableció hace más de una década para combatir las crecientes amenazas extranjeras en el ciberespacio y ha evolucionado considerablemente desde entonces.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 54 minutos

León XIV pide la liberación de periodistas encarcelados y defender la libertad de prensa

Hace 9 horas

Escala tensión entre Trump y Netanyahu

Hace 9 horas

Confirman que Hamas liberará a último rehén estadounidense

Hace 10 horas

Londres recibe a ministros de los mayores países de UE para elevar la presión sobre Rusia

Hace 11 horas

Arranca la campaña electoral en Corea del Sur con una clara ventaja para el líder opositor

Hace 11 horas

Acto de buena fe, la posible liberación de rehén de Hamás, considera Trump

Hace 13 horas

La región china del Tíbet evalúa los daños tras sufrir un sismo de magnitud 5,5

Hace 14 horas

Trump considera la posible liberación de un rehén de Hamás como un ‘acto de buena fe’

Hace 14 horas

EU suspende por 15 días importación de ganado mexicano tras casos de miasis por gusano barrenador

Hace 15 horas

Trump firmará mañana una orden para reducir hasta un 80 % precio de medicinas con receta

Hace 15 horas

Mariachis y chinas poblanas cantan el ‘Cielito Lindo’ al Papa León XIV en el Vaticano

Hace 18 horas

Responde ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, a demanda civil por tortura en EU