Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Piden GM y Stellantis a Trump un trato igualitario; acusan beneficios sólo a Reino Unido Buscan volver a la normalidad tras vendaval Se crece Dinos de Saltillo frente a su afición en el Madero; primera victoria de la campaña Es una realidad Se gestionan recursos para evitar inundación Piden GM y Stellantis a Trump un trato igualitario; acusan beneficios sólo a Reino UnidoBuscan volver a la normalidad tras vendavalSe crece Dinos de Saltillo frente a su afición en el Madero; primera victoria de la campañaEs una realidadSe gestionan recursos para evitar inundación

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Archivo

Saltillo

Inspecciona municipio de Saltillo palapas y giros negros

  Por Ana Ponce

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 11:11


En el último mes se registraron entre 2 y 3 clausuras de establecimientos, exponen

Saltillo, Coah.- Para evitar las reuniones en palapas que se prolongan hasta la madrugada violando el reglamento de alcoholes, el municipio de Saltillo mantiene los operativos de revisión, así como en los establecimientos llamados giros negros, informó Francisco Saracho, secretario del Ayuntamiento.

Destacó que las sanciones van desde multas económicas hasta la clausura del establecimiento, sin embargo, la más común es la suspensión temporal para que los propietarios puedan regularizar su situación si es que así lo amerita.

Se respeta también a quienes las contrataron de buena fe, porque cuando tú vas y contratas una palapa, la contratas de buena fe, no le estás pidiendo al dueño dame el permiso de protección civil, dame el permiso de desarrollo urbano, etcétera, se les da el apercibimiento, se les cita, acuden y bueno, se regularizan, hay algunas que definitivamente no se pueden regularizar por el uso del suelo”, detalló.

Advirtió que las palapas que no cumplan con lo que respecta al derecho de uso de suelo serán clausuradas de manera definitiva y no se les otorgarán los permisos.

Indicó que diariamente se inspeccionan en promedio entre 14 y 15 palapas, los fines de semana, viernes y sábado, destacando que estos operativos iniciaron desde hace tres semanas.

Estamos también haciendo el operativo después de las dos de la mañana que se cierran ya los bares y bueno, donde se expenden bebidas embriagantes, porque muchos se iban a las palapas a continuar posteriormente los famosos after, entonces precisamente era donde estaba habiendo muchos accidentes entre cuatro y media y cinco de la mañana”, dijo.

Refirió que se han inspeccionado palapas en la colonia Lomas de Lourdes, que es donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de lugares, así como en las colonias Satélite, Saltillo 2000, en Mirasierra, entre otras.

En este mismo sentido, señaló, también se están haciendo operativos en los bares y centros nocturnos para verificar el cierre a las 02:00 horas, principalmente en los negocios que están en el sur, en el centro, al norte por el bulevar Musa de León y, Pedro Figueroa, así como el bulevar V. Carranza.

Expuso que como resultado de estos operativos en el último mes se registraron entre 2 y 3 clausuras de establecimientos, al tiempo que precisó que en caso de reincidencia en el cumplimiento de la ley de alcoholes o algún otro reglamento se inician los procedimientos correspondientes para sancionarlos con multa o lo que corresponda.

 

Consecuencias

La multa por violar el horario de consumo de bebidas con alcohol en Coahuila es de hasta 11 mil 314 pesos y de 22 mil 628 pesos a quienes reincidan es este hecho.

La multa por operar sin licencia de venta de bebidas alcohólicas es de hasta 169 mil 710 pesos, además de la clausura temporal hasta por 30 días.

La sanción por incumplir con las normas de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Salud es de clausura temporal hasta por 60 días.

La clausura definitiva o revocación de licencia se aplica a quienes reincidan en una o más infracciones. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Lleno total en concierto de María José; festejan Javier y Manolo a mamás saltillenses

Hace 1 hora

Optan madres por productos de belleza y cuidado; inundan redes sociales con promociones

Hace 1 hora

Será la fusión de Biblioparque y unidad de la UAdeC en 2026

Hace 1 hora

Viajan madres buscadoras a la CDMX para marchar; ‘Llegarán a la verdad’, el lema

Hace 10 horas

Ocasiona filas kilométricas choque de tráiler en bulevar Fundadores

Hace 17 horas

Anuncian operativo coordinado y cierre de calle Hidalgo por concierto de María José

Hace 1 dia

Acogen al nuevo Papa; destacan su misión: paz, comunión y diálogo

Hace 1 dia

Celebra Unión de Voceadores su 75 aniversario; reconocen respaldo de Zócalo Saltillo

Hace 1 dia

Requiere transporte de personal readecuación; complica la vialidad en Saltillo

Hace 1 dia

Aullarán en Campo Redondo: UAdeC celebrará día del estudiante

Hace 1 dia

Cae ebrio conductor por ocasionar choque múltiple y persecución en Saltillo

Hace 1 dia

Inauguran Congreso Internacional ‘Mujeres Agrónomas en el Horizonte’