Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Club Esposas de Abogados tiene cambio de directiva Sandra Dávila se casa en julio Casino de Saltillo tienen cena de expresidentes Jacobo Dávila celebra con amigos Nubia Ríos despide su soltería Club Esposas de Abogados tiene cambio de directivaSandra Dávila se casa en julioCasino de Saltillo tienen cena de expresidentesJacobo Dávila celebra con amigosNubia Ríos despide su soltería

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para consolidar su liderazgo a nivel mundial, el gaming mexicano enfrenta el reto de un mayor acceso a financiamiento para startups y estudios emergentes.

Negocios

Gastan gamers $5.5 mil en promedio en México; mayor mercado de AL

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 04:11


Los gamers en México tienen un gasto promedio anual de 5 mil 500 pesos, superando a otras opciones de entretenimiento

Ciudad de México.- Los gamers en México tienen un gasto promedio anual de 5 mil 500 pesos, superando a otras opciones de entretenimiento, además de que el desarrollo de la industria en el país puede convertirse en un motor de crecimiento a mediano plazo, coincidieron Endeavor y Santander.

Las firmas presentaron el estudio Game On: El Auge del Gaming en México, donde se destaca que nuestro país es el mercado más grande de videojuegos en América Latina y el décimo mayor consumidor a nivel mundial, con ingresos que superan los 2 mil 300 millones de dólares anuales y una base de más de 76 millones de jugadores activos, con 67 empresas dedicadas al sector basadas en México.

El gaming no sólo es una industria de entretenimiento, requiere un potente soporte de la industria financiera sobre todo en medios de pago digitales. El ticket promedio es 25% superior al de una transacción en otras ramas del entretenimiento como el cine. Apostamos a estar a la vanguardia en esta industria en la que México tiene la oportunidad de convertirse en un referente global, generando impacto en múltiples sectores”, afirmó la directora general adjunta de estrategia, innovación y experiencia del cliente en Santander México, Laura Cruz Urquiza.

Sobre México, enunció casos de éxito en el ecosistema, como Lienzo y Mecha Studios, empresas que han publicado videojuegos en Xbox, PlayStation y Nintendo.

El texto resalta que en 2024 se invirtieron 5 mil millones de dólares en startups de videojuegos a nivel global, con 65% del capital destinado a la creación de contenido. Sin embargo, las startups enfocadas en desarrollo tecnológico, experiencia del jugador e infraestructura han logrado mayores valuaciones debido a su potencial de escalabilidad y sostenibilidad.

Así, el smartphone se ha consolidado como la plataforma predilecta de los gamers en México, cuyo perfil ya no obedece solamente a un adolescente, sino a adultos de 36 años con poder adquisitivo.

A pesar de este panorama prometedor, la industria local debe sortear la competencia de gigantes internacionales, la fuga de talento hacia mercados más lucrativos y la necesidad de establecer un marco regulatorio claro que proteja a los usuarios y fomente la innovación”, resaltó el texto.

 

Por la consolidación

En ese sentido, la industria enfrenta retos significativos que deben abordarse para consolidar el liderazgo de México en el gaming a nivel global, donde destaca el acceso a financiamiento, ya que aún es difícil para startups y estudios emergentes obtener capital de inversión.

De igual forma, persisten brechas tecnológicas y educativas, ya que la infraestructura digital y la capacitación en desarrollo de videojuegos requieren mayor inversión y promoción.

En tanto, México debe fortalecer su presencia frente a mercados como Estados Uni dos, China y Japón, los principales competidores globales.

En opinión del director de Endeavor México, Vincent Speranza, el reto del financiamiento a emprendedores mexicanos en el desarrollo de la industria del gaming, está a la espera de los primeros capitales que apuesten por este sector y abran la puerta a más inversionistas que vean una oportunidad de negocio.

En ese sentido, dijo que hoy en día este sector está concentrado en muy pocas manos, de muchísimo dominio, en compañías extremadamente influyentes y eso hace hostil que haya la llegada de un emprendedor.

Para mí simplemente es cuestión de paciencia, de que llegue. Va a haber fracasos también, eso es una realidad, pero así son las dinámicas de estas economías”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

EU elimina aranceles a smartphones y computadoras de todo el mundo

Hace 20 horas

Entran en vigor nuevos aranceles chinos del 125% a todos los bienes de EU

Hace 1 dia

Ebrard: Se negocia ‘tarifa especial’ para vehículos; México, ‘en mejor situación’

Hace 1 dia

Stellantis, cautelosa frente a los aranceles; se vive ‘tormenta perfecta’

Hace 1 dia

Inevitable, caída en el consumo regional; impacto arancelario

Hace 1 dia

Simulan estaciones adhesión al pacto para topar precios; anomalías en Saltillo

Hace 1 dia

Stellantis pone la mira en el mercado interno; depuraría su stock de modelos

Hace 1 dia

Atrae Coahuila interés de firmas alemanas; gira exitosa

Hace 1 dia

Reubicarán a extrabajadores por ajustes de producción; actualiza General Motors estructura

Hace 1 dia

GM Ramos Arizpe, a paro por periodo vacacional

Hace 1 dia

Cae en EU la confianza del consumidor debido a tarifas; aumenta incertidumbre

Hace 1 dia

Pausan proyectos para México empresas chinas; afecta incertidumbre