Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 25 de abril de 2025 Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2025 Mueren hermanitos en brazos de bomberos de Saltillo; oficial rompe en llanto: no pude salvarlos Ordena juez detención de Alejandro Irarragorri; lo declara FGR ‘prófugo’ Revelan milagros de Francisco; podrían canonizar al Papa argentino Despega con Chuchuy / 25 de abril de 2025Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2025Mueren hermanitos en brazos de bomberos de Saltillo; oficial rompe en llanto: no pude salvarlosOrdena juez detención de Alejandro Irarragorri; lo declara FGR ‘prófugo’Revelan milagros de Francisco; podrían canonizar al Papa argentino

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Diana o “Claudia”, sale por las noches para ganarse el sustento de su familia.

Monclova

Diana, sexoservidora por necesidad, sobrevive entre el peligro de Monclova

  Por Delia Tijerina

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 04:00


El sexoservicio le permite mantener a sus 3 hijos, pero a cambio le causa heridas físicas y emocionales.

Monclova, Coah.- Detenida por alterar el orden público tras un altercado con un cliente que se negó a pagar por su compañía, Diana se resignó a sacrificar su ganancia por su libertad, la libertad que le permite seguir ejerciendo el oficio más antiguo del mundo para llevar el sustento diario a su hogar.

Bajo el nombre de “Claudia”, Diana, de 43 años, lleva más de una década ejerciendo el trabajo sexual, una labor que, según cuenta, le ha permitido mantener a sus tres hijos, pero que también le ha dejado profundas heridas físicas y emocionales.

Diana, fue liberada tras pagar una multa de poco más de 400 pesos, una cantidad que, irónicamente, superaba lo que el sujeto con el que discutió estaba dispuesto a pagar por su compañía esa noche.

Con la voz entrecortada, accedió a compartir con Periódico Zócalo su historia, la de una mujer que cada noche se enfrenta a la dureza de la calle, pero que sigue adelante por amor a su familia.

De la maquiladora a la calle

Hace 12 años, cansada de los bajos salarios y el maltrato en la maquiladora donde trabajaba, Diana comenzó a frecuentar bares y cantinas del centro.

Al principio, lo hacía para distraerse, pero pronto descubrió que su presencia en esos lugares podía convertirse en una fuente de ingresos.

“Primero eran los tragos gratis, las cenas, los regalos… Luego, con el tiempo, entendí que podía ganar mucho más si me dedicaba de lleno a esto”, confiesa.

Así nació “Claudia”, su identidad nocturna, la que le permite sobrevivir en un entorno donde el peligro es constante.

Una noche en la vida de “Claudia”

El trabajo de Diana no tiene horario fijo ni salario estable. Puede ganar desde 200 hasta 2,000 pesos por noche, dependiendo de la suerte, de los clientes y de su resistencia.

“A veces te va bien, a veces no te pagan o te golpean. Hay quienes te prometen el cielo y te dejan en el suelo”, dice con amargura.

Los riesgos son muchos desde violencia, enfermedades, discriminación y la constante amenaza de ser detenida por las autoridades.

Sin embargo, sigue en el oficio porque, según sus palabras, no tiene otra opción.

“Por mi edad y con la crisis, en una maquiladora no ganaría ni la mitad de lo que hago aquí y súmale que no terminé ni la secundaria”, explica.

El precio de la supervivencia

Diana, no se enorgullece de su trabajo, pero tampoco se avergüenza. Sabe que la sociedad la juzga, que muchas veces es vista con desprecio, como algunos de sus vecinos que la miran cuando sale a trabajar con sus vestidos cortos, pero también entiende que lo que hace es por necesidad, no por placer.

“Lloras, te desesperas, pero luego piensas en tus hijos y sigues adelante”, dice mientras se le entrecortaba la voz.

En su pequeño hogar de dos cuartos y una cocina, construido con años de esfuerzo, la esperan sus tres hijos: dos adolescentes de 16 y 17 años y un niño de 7.

Ellos son la razón por la que cada noche “Claudia” vuelve a salir a las calles, a enfrentar un mundo que pocas veces es amable con mujeres como ella.

Más allá del prejuicio

Historias como la de Diana son más comunes de lo que se piensa. Mujeres que, por falta de oportunidades, terminan en un oficio que no eligieron, sino que les fue impuesto por las circunstancias.

Diana no pide lástima ni compasión, sólo respeto. Sabe que su vida no es fácil, pero mientras tenga fuerzas, seguirá luchando por su familia.

“Yo no sé si algún día pueda dejar esto, pero si lo hago, quiero que sea porque encontré otra forma de vivir, no porque la sociedad me obligó a desaparecer”, dijo mientras fumaba un cigarro que un oficial le había regalado a su salida de las celdas.

Notas Relacionadas

Salvan policías de Monclova a perrita

Hace 3 horas

Inversión para Monclova es de 100 MDP: Manolo Jiménez

Hace 3 horas

Obsesión de AMLO destruyó AHMSA

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Abren inscripciones para el programa ‘Mujeres al Siguiente Nivel’ en Monclova

Hace 1 dia

Presentarán indicadores favorables del Conalep

Hace 1 dia

Piden poner freno a motociclistas en Monclova

Hace 1 dia

Anuncia Alcalde el Medio Maratón Monclova 21K

Hace 1 dia

‘Revientan’ casa en El Pueblo; hay dos detenidos

Hace 1 dia

Van contra agencia de viajes víctimas de camionazo

Hace 1 dia

Arranca Carlos Villarreal la reposición de drenaje en la Zona Centro

Hace 1 dia

Consignan a menor por ataque contra una familia de colonia Tierra y Libertad

Hace 1 dia

Fortalecen el turismo en Monclova

Hace 1 dia

Entregan jóvenes despensas en el sector Oriente

Hace 1 dia

Hacen homenaje a Cervantes y Shakespeare en Feria del Libro en Monclova

Hace 2 dias

Invitan Rotarios a jóvenes a fortalecer su liderazgo