Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan 4 muertos en persecución y balacera en Sinaloa No escatiman recursos Cónclave sindicalista Miles se manifiestan contra Trump en las calles de EU: “¡Detengan el mal!” Rechaza México acusaciones de ONU por desaparición forzada Reportan 4 muertos en persecución y balacera en SinaloaNo escatiman recursosCónclave sindicalistaMiles se manifiestan contra Trump en las calles de EU: “¡Detengan el mal!”Rechaza México acusaciones de ONU por desaparición forzada

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Amenaza Trump con bombardear Irán si no se alcanza un acuerdo nuclear

  Por EFE

Publicado el domingo, 30 de marzo del 2025 a las 12:01


Esto después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington

Nueva York.- El presidente de EU, Donald Trump, amenazó este domingo a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear, después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington.

Si no se llega a un acuerdo, habrá bombardeos (…) Serán bombardeos como nunca antes se ha visto”, declaró Trump en una entrevista telefónica con NBC donde deslizó que funcionarios estadounidenses e iraníes están en conversaciones, sin precisar más detalles.

Además, el mandatario estadounidense advirtió a Teherán con la “posibilidad” de imponerle “aranceles secundarios como hace cuatro años” si no alcanzan un acuerdo sobre su programa nuclear.

Durante su primer mandato (2017-21), Trump retiró a EU de un acuerdo firmado en 2015 entre Irán y otras potencias que establecía límites estrictos a las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.

EU acusa a Irán de enriquecer uranio a un nivel por encima del justificable en un programa de energía atómica civil y, según Washington, esto se debe a que están desarrollando clandestinamente una agenda de potenciación de armas nucleares.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró justamente este domingo que su país está abierto a una negociación indirecta con Estados Unidos y afirmó que es el comportamiento de los estadounidenses lo que determina la continuación del camino de las conversaciones.

Pezeshkian dijo que la respuesta de su país a la carta previa enviada por el presidente de EU, Donald Trump, en la que instaba a Teherán a negociar su programa nuclear, ha llegado al gobierno estadounidense a través de Omán.

Si bien en esta respuesta se rechazó la posibilidad de negociaciones directas entre ambas partes, se afirmó que la vía de las negociaciones indirectas está abierta”, indicó Pezeshkian en la reunión del gabinete, según informó la agencia IRNA.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó la carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán para cortar la venta de petróleo iraní y ha lanzado otras amenazas militares similares a la de hoy.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Elon Musk espera que Estados Unidos y Europa eliminen sus aranceles en el futuro

Hace 8 horas

Las deportaciones de migrantes desde EU, debate obligado para Latinoamérica en la Celac

Hace 8 horas

Ucrania critica a Estados Unidos tras el ataque ruso contra una zona residencial en Krivi Rig

Hace 9 horas

Zelenski dice que ya existen los primeros detalles sobre cómo desplegar el contingente de paz

Hace 10 horas

Guerra en Gaza deja más de mil 100 menores de 1 año asesinados

Hace 10 horas

Muere a los 94 años Theodore McCarrick, excardenal acusado de abusar de menores

Hace 12 horas

Maduro asegura que Venezuela será ‘el primer país del mundo’ en superar aranceles de Trump

Hace 21 horas

Hará ONU investigación sobre desaparición forzada en México

Hace 23 horas

Difunde Trump vIdeo de supuesto ataque contra hutíes

Hace 1 dia

Trump despide a Timothy Haugh, director de Seguridad Nacional de EU

Hace 1 dia

Deja 16 muertos bombardeo ruso con misiles en Ucrania

Hace 1 dia

Trump presenta la ‘Visa Dorada’, el permiso para migrantes millonarios