Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lejos de Dinamarca: En 99 hospitales de algunas regiones de México no funciona ningún quirófano Despega con Chuchuy / 2 de abril de 2025 Tele Zócalo Matutino / 2 de abril de 2025 Limitan margen de acción a aspirantes al Poder Judicial; encuentran ‘boquetes’ para difusión Confirmará Trump hoy ‘su lucha’ comercial; busca México conciliar Lejos de Dinamarca: En 99 hospitales de algunas regiones de México no funciona ningún quirófanoDespega con Chuchuy / 2 de abril de 2025Tele Zócalo Matutino / 2 de abril de 2025Limitan margen de acción a aspirantes al Poder Judicial; encuentran ‘boquetes’ para difusiónConfirmará Trump hoy ‘su lucha’ comercial; busca México conciliar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Banxico recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos en febrero, hasta 9.5%; se espera que las siga bajando hasta 8% a finales de este año y hasta 7.5% al cerrar 2026.

Negocios

Sufre IP costos por reforma y aranceles; duro entorno: Fitch

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 04:09


Fitch ha realizado importantes revisiones a la baja de sus previsiones de crecimiento para México, derivado de la incertidumbre generada por los aranc

Ciudad de México.- El entorno empresarial de México está sufriendo los problemas derivados de la reforma judicial y los costos laborales agudizados ahora por la incertidumbre sobre la magnitud de los aranceles de Estados Unidos, aseveró Fitch Ratings.

El entorno empresarial de México está padeciendo los problemas emergentes en torno a la reforma judicial y la inflación de los costos laborales, exacerbados por la importante incertidumbre y la magnitud de los aranceles estadunidenses que están generando un lastre en los gastos de capital y reduciendo la confianza de los consumidores. “La inversión se ralentizó a finales del año pasado y el impacto del choque arancelario es evidente en los datos de confianza”, dijo la calificadora en un cable emitido hoy.

Fitch ha realizado importantes revisiones a la baja de sus previsiones de crecimiento para México en aras de reflejar las subidas de los aranceles estadunidenses a las importaciones mexicanas.

Espera que el crecimiento del PIB real sea de 0% y 0.8% en 2025 y 2026, respectivamente, lo que supone una reducción significativa de 1.1 puntos porcentuales y 0.9 puntos porcentuales respectivamente, según sus expectativas anteriores.

Sus perspectivas económicas globales emitidas el pasado 18 de marzo implican que la economía se enfrentará a una recesión técnica este año, con una contracción de la producción en el segundo y tercer trimestre de 2025.

Banxico recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos en febrero, hasta 9.5%; se espera que las siga bajando hasta 8% a finales de este año y hasta 7.5% al cerrar 2026.

 

Deterioro bancario

Fitch advirtió que los bancos mexicanos enfrentan mayores deterioros en sus créditos y presión en sus utilidades por el empeoramiento del entorno económico y operativo derivado del incremento significativo en los aranceles impuestos a las exportaciones de bienes mexicanos a Estados Unidos.

Los colchones de capital y los perfiles de liquidez apoyan las calificaciones, pero la incertidumbre causada por la inminente recesión inducida por los aranceles eleva el riesgo crediticio. Los bancos mexicanos se enfrentarán a la presión de los ingresos y a la compresión de los márgenes debido a su sensibilidad negativa a la bajada de las tasas y al aumento de los costos del crédito”, alertó.

Sin embargo, acotó, los bancos calificados por Fitch y el sistema bancario mexicano están bien posicionados para absorber los riesgos provenientes de la contracción económica, de acuerdo con su modelación de escenarios de estrés.

Los siete principales bancos mexicanos calificados por Fitch representaban en conjunto 71% de los activos a diciembre de 2024.

 

Calificación

Fitch adelantó que no tomará ninguna decisión sobre la calificación o perspectiva de los sectores corporativos mexicanos, emisores del sector energético, bancario o retail sin conocer exactamente cómo quedará la relación comercial entre México y Estados Unidos, advirtió Saverio Minervini, director de corporativos para América Latina.

Reconoció que las tasas altas y la volatilidad cambiaria son factores que limitan la posibilidad de las empresas de hacer proyecciones y en un ambiente incierto como el que prevalece desde enero, por los aranceles, resulta aún más difícil.

La calificación de México en Fitch, por ejemplo, se encuentra en “BBB-“ desde abril del 2020, lleva cinco años sin cambio, es decir, no se modifican con frecuencia.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Elude síndico de AHMSA crisis de trabajadores en quiebra

Hace 3 horas

Crea coahuilense logo para Turismo; La Gran Escapada

Hace 3 horas

Riqueza vuela por lo alto: Musk, a la cima; revela Forbes su famosa lista

Hace 3 horas

Acelera venta de autos por temor a aranceles; reportes trimestrales en EU

Hace 3 horas

Aranceles de menos de 20%, el plan C de EU

Hace 3 horas

Inicia descenso de rentabilidad de Cetes

Hace 3 horas

Adquiere Stellantis el 49.9% de STM Financial; acuerdo con Inbursa

Hace 3 horas

Impulsan las camionetas Ram ventas de Stellantis; aportan 3 mil 118 unidades

Hace 6 horas

¡Que no se te pase! Inicia la declaración anual ante el SAT

Hace 7 horas

Aumenta venta de autos en Estados Unidos previo a aranceles

Hace 7 horas

Política migratoria de Trump impacta remesas, van cuatro meses de caídas consecutivas

Hace 8 horas

Baja SHCP previsiones ante aranceles, pero aún es optimista