Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡No para de facturar! Shakira abre cuatro nuevas fechas en México “Adolescencia”, la serie británica que provoca pesadillas a los padres Matan a tres hermanos para robarles su ganado Explosión de pirotecnia en Valle de Bravo causa pánico Sheinbaum inaugura programa de paneles solares que permitirá ahorros en recibos de ‘luz’ ¡No para de facturar! Shakira abre cuatro nuevas fechas en México“Adolescencia”, la serie británica que provoca pesadillas a los padresMatan a tres hermanos para robarles su ganadoExplosión de pirotecnia en Valle de Bravo causa pánicoSheinbaum inaugura programa de paneles solares que permitirá ahorros en recibos de ‘luz’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Rusia y Ucrania acuerdan con EU garantizar una ‘navegación segura’ en el mar Negro

  Por EFE

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 10:13


Estados Unidos emitió dos comunicados separados sobre los contactos que mantuvo con Rusia y con Ucrania del 23 al 25 de marzo

Washington.–  Rusia y Ucrania acordaron con Estados Unidos garantizar una “navegación segura” en el mar Negro, durante las conversaciones que mantuvieron en Riad (Arabia Saudí), según anunció este martes la Casa Blanca.

Estados Unidos emitió dos comunicados separados sobre los contactos que mantuvo con Rusia y con Ucrania del 23 al 25 de marzo en la capital saudí.

En esos textos asegura que Estados Unidos acordó con Rusia y con Ucrania “garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y ​​evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro”.

También, acordaron “desarrollar medidas” para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.

En cuanto a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso “al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes”, así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones.

Sobre Ucrania, la Administración de Donald Trump se comprometió a “ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza”.

El Ejecutivo estadounidense reiteró a Rusia y a Ucrania la necesidad de que “cesen las matanzas” como paso para lograr “una paz duradera”.

Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad”, declaró la Casa Blanca.

Rusia demandó este mismo martes a Ucrania “claras garantías” de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones celebradas en Riad.

La Iniciativa del Mar Negro, tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Alcaldes de EU y México se dicen preocupados por aranceles de Trump

Hace 9 horas

Hamas dice que acepta nueva propuesta de alto el fuego en Gaza

Hace 10 horas

Trump no podrá frenar “la revolución de la sostenibilidad”: Al Gore

Hace 10 horas

Hamas acepta propuesta de tregua; insta a Israel respaldarla

Hace 12 horas

Avioneta se estrella en zona residencial de Minnesota

Hace 13 horas

50 años después identifican restos de niña desaparecida en Nueva York hallados al otro lado del país

Hace 13 horas

Perderá EU 64 mil mdd en turismo por los aranceles

Hace 13 horas

Operación humanitaria en Myanmar, obstaculizada por infraestructura dañada: ONU

Hace 15 horas

Nuevos videos impactantes surgen tras terremoto en Myanmar

Hace 16 horas

El Vaticano sigue en marcha: Papa supervisa y delega en su recuperación

Hace 17 horas

Estados Unidos pide a mexicanos borrar apps como Temu y Shein, ¿afectará si pides una visa?

Hace 17 horas

Advierten que número de muertos en Myanmar podría superar los 10 mil