Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se registra choque múltiple con dos lesionados en Boulevard República Rapero Young Scooter murió en el día de su cumpleaños; esto se sabe 50 años después identifican restos de niña desaparecida en Nueva York hallados al otro lado del país Perderá EU 64 mil mdd en turismo por los aranceles Blancanieves, un fracaso en taquilla y la peor cinta puntuada de Disney Se registra choque múltiple con dos lesionados en Boulevard RepúblicaRapero Young Scooter murió en el día de su cumpleaños; esto se sabe50 años después identifican restos de niña desaparecida en Nueva York hallados al otro lado del paísPerderá EU 64 mil mdd en turismo por los arancelesBlancanieves, un fracaso en taquilla y la peor cinta puntuada de Disney

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Guanajuato, Jalisco y Michoacan registraron la mayor cantidad de hechos violentos en el país. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Guanajuato, Michoacán y Jalisco protagonizan semana violenta en el país

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 23 de marzo del 2025 a las 08:15


Del 17 al 21 marzo se registraron 307 víctimas de homicidio doloso; Guanajuato, Jalisco y Michoacán resaltan por cifras altas en hechos violentos

Ciudad de México.- Los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán vivieron una semana marcada por la violencia entre el 17 y el 21 de marzo, con multihomicidios, enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado y fuerzas militares, así como narcobloqueos, lo que encendió las alertas de las autoridades locales y federales.

De acuerdo con el informe diario de homicidios dolosos del gabinete de seguridad federal, durante los días de referencia se registraron 307 víctimas de homicidio doloso en distintos hechos violentos.

El día más sangriento fue el lunes 17 de marzo, con 73 víctimas, seguido del viernes 21, con 67 homicidios. El 18 de marzo se reportaron 66 víctimas, mientras que el 19 y 20 de marzo se registraron 57 y 44 asesinatos, respectivamente.

Guanajuato, el estado más violento

En la última semana, Guanajuato encabezó la lista de homicidios dolosos a nivel nacional, con 26 víctimas, resultado de balaceras y ataques directos contra la población y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Uno de los hechos más violentos ocurrió la noche del 16 de marzo, cuando un comando armado disparó contra un grupo de jóvenes que se encontraba en unas canchas comunitarias de un barrio en Salamanca, Guanajuato. El saldo fue de ocho jóvenes muertos, de entre 18 y 25 años, y cinco heridos. En la escena del crimen, peritos localizaron al menos 80 casquillos percutidos.

Debido al horario del ataque, las víctimas fueron contabilizadas en el balance del lunes 17 de marzo, jornada que acumuló 14 homicidios en total.

En lo que va de 2025, Guanajuato continúa posicionándose como la entidad más violenta del país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses del año se registraron 713 homicidios dolosos361 en enero y 352 en febrero.

Jalisco en el ojo del huracán

Del 17 al 21 de marzo, Jalisco, entidad gobernada por el emecista Pablo Lemus, se posicionó como la segunda entidad más violenta del país, con un saldo de 18 víctimas en ese periodo.

Durante la última semana, se registraron enfrentamientos en los municipios de AutlánVilla PurificaciónCasimiro Castillo y El Zapotillo, donde presuntos integrantes del crimen organizado se enfrentaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional al efectuar un operativo para la captura de criminales de alto perfil.

Estos enfrentamientos dejaron un saldo de 11 militares muertos, algunos de ellos emboscados por delincuentes en puntos carreteros donde vehículos de carga y automovilistas quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Jalisco es considerado la cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los cárteles más violentos y con mayor presencia en diversas entidades del país, después del Cártel de Sinaloa.

En días recientes, el gobierno de Estados Unidos clasificó al CJNG como una organización terrorista, mientras que su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sigue en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Actualmente, Jalisco también acapara la atención internacional tras el hallazgo de centenares de zapatos, pertenencias y restos óseos en el Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán. Colectivos de personas desaparecidas y madres buscadoras señalan que dicho lugar habría sido utilizado como campo de adiestramiento del CJNG.

Jornadas violentas en Michoacán

El domingo 16 de marzo, elementos federales detuvieron a cuatro presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación como respuesta a un operativo tras la agresión y muerte de tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los límites entre Michoacán y Jalisco

Al día siguiente, integrantes de esta organización criminal organizaron diversos narcobloqueos en las carreteras Zamora, La Piedad, Chilchota y Jiquilpan, Michoacán.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Michoacán se coloca como la segunda entidad con más homicidios dolosos en el país, pues tan solo en el primer bimestre de 2025 se registraron 248 homicidios dolosos, de los cuales: 134 fueron en enero y 114 en febrero.

 

Con información de Expansión 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Quiénes son las esposas del Z40 y el Z42 y su función en la organización de los Zetas?

Hace 3 horas

Sufre familia Martínez el dolor de despedir a ocho de sus integrantes; realizan últimos funerales

Hace 5 horas

Beca Rita Cetina 2025: ¿Si no estoy inscrito aún puedo registrarme?

Hace 5 horas

Imputan a dos hombres por desapariciones en Teuchitlán; víctimas los reconocen

Hace 8 horas

Reforzará clúster de salud Hospital Regional del IMSS; iniciará construcción en el Centro Metropolitano este año

Hace 8 horas

Vetan comida chatarra con 15 años de atraso; inicia prohibición en las escuelas de Coahuila

Hace 9 horas

Habrá debates en elección judicial; IEC aprueba lineamientos

Hace 12 horas

Embajada china reclama a EU por comentarios sobre relación comercial con México

Hace 13 horas

¡Adiós a la chatarra! Escuelas en México prohíben su venta

Hace 15 horas

¡Corre! Últimos días para recoger la credencial del INE

Hace 15 horas

“Es tiempo de mujeres”, dicen diputadas morensitas a Monreal tras ser llamadas “heroínas temporales”

Hace 16 horas

Asesinan a hermano de influencer Markitos Toys