Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal ordena descongelar cuentas de Gómez Mont y Álvarez puga Se reúne SNTE con Sheinbaum en Palacio Nacional Frena Morena en Senado crear comisión sobre narcorrancho “Me estoy muriendo”: familia del director palestino ganador del Oscar relata agresión de israelíes ¿Qué esconde “Robán”? Tribunal ordena descongelar cuentas de Gómez Mont y Álvarez pugaSe reúne SNTE con Sheinbaum en Palacio NacionalFrena Morena en Senado crear comisión sobre narcorrancho“Me estoy muriendo”: familia del director palestino ganador del Oscar relata agresión de israelíes¿Qué esconde “Robán”?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Gobierno no ha dado información sobre migrantes. Foto: Especial

Internacional

ONG advierte desaparición forzada ante traslado y aislamiento de migrantes en El Salvador

  Por Milenio

Publicado el viernes, 21 de marzo del 2025 a las 20:16


Las familias de los deportados no reciben información sobre su paradero, situación jurídica o estado de salud, apuntó Cristosal.

El Salvador.- El traslado de Estados Unidos a El Salvador de migrantes para que guarden prisión en una megacárcel de este país “podría constituir desapariciones forzadas de corta duración”, ya que “la detención de estas personas en suelo salvadoreño carece de fundamento jurídico”, advirtió este viernes la organización no gubernamental Cristosal.

La ONG explicó, en un comunicado difundido hoy, que “en esta situación los migrantes quedan aislados , sin que sus familias reciban información sobre su paradero, situación jurídica o estado de salud, a merced de un sistema carcelario ampliamente denunciado por violaciones a los derechos humanos”.

La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos y un delito internacional reconocido en diversas convenciones, apuntó Cristosal.

Amplió que las desapariciones forzadas de corta duración ocurren cuando “una autoridad o un actor que actúa con su consentimiento privado de libertad a una persona y se niega a reconocer su detención o a proporcionar información sobre su paradero , generando incertidumbre sobre su vida e integridad”.

El principio de no devolución prohíbe a los Estados transferir o expulsar a una persona de su jurisdicción o control efectivo cuando existan razones fundadas para creer que enfrentará violaciones graves a sus derechos humanos”, señaló.

Gobierno no ha dado información sobre migrantes

Indicó que las personas afectadas o sus familiares pueden recurrir a mecanismos como el hábeas corpus ante la justicia constitucional salvadoreña o presentar una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas .

El traslado de personas entre países, así como su detención en condiciones de total opacidad, no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que también sienta un peligroso precedente a nivel mundial”, advirtió Cristosal.

El gobierno de El Salvador, hasta el momento y desde el fin de semana, no se ha referido al tema, tampoco ha brindado detalles de cómo se encuentran los migrantes de origen venezolano que fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde están encarcelados líderes de pandillas.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que los migrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador fueron sometidos a un proceso “muy riguroso” para verificar que formaban parte de la banda de crimen transnacional Tren de Aragua.

Me dijeron que pasaron por un proceso de revisión muy riguroso y que eso continuará en El Salvador”, dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.

Seguiremos con ese proceso (de revisión), sin duda. No queremos cometer ese tipo de error“, añadió el mandatario.

Trump respondió así a las informaciones de allegados y abogados de algunos de los más de 200 deportados, que aseguran que los migrantes no formaban parte de ninguna organización criminal, no tenían antecedentes y que fueron detenidos por sus tatuajes.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Retiran retrato de Trump en Capitolio de Colorado tras queja del presidente

Hace 7 horas

Un iPad hallado en el Támesis ayuda a resolver un crimen de película en Londres

Hace 8 horas

Turquía envía a prisión preventiva a siete periodistas, incluido ganador de World Press Photo

Hace 8 horas

Rey Carlos III y Camila posponen su visita al papa Francisco hasta que se recupere

Hace 8 horas

VIDEO: Chocan aviones de la Patrulla de Francia; hay tres heridos

Hace 9 horas

Soldados de EU ahora patrullan frontera con México en vehículos tácticos; detectan y rastrean inmigrantes

Hace 10 horas

VIDEO: Muere motociclista tras ser tragado por enorme socavón en Seúl

Hace 11 horas

‘No lo podía creer’: gobierno de Trump incluyó por error a periodista en chat sobre planes de atacar Yemen

Hace 11 horas

Para Trump deportar criminales es prioridad, pero hay expulsiones ‘colaterales’: Zar de la frontera de EU

Hace 12 horas

Rusia y Ucrania acuerdan con EU garantizar una ‘navegación segura’ en el mar Negro

Hace 12 horas

Gobierno de Trump invoca privilegio de secretos de Estado para no dar información sobre deportaciones

Hace 13 horas

Productores independientes en México están incrementando la fabricación de fentanilo: EU