Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 25 de marzo de 2025 Castigo a terroristas “Empodera” DIF Saltillo a personas con discapacidad Argentina celebra su pase al Mundial 2026 con goleada ante Brasil Una elección complicada, confusa y costosa: Mery Ayup Tele Zócalo Nocturno / 25 de marzo de 2025Castigo a terroristas“Empodera” DIF Saltillo a personas con discapacidadArgentina celebra su pase al Mundial 2026 con goleada ante BrasilUna elección complicada, confusa y costosa: Mery Ayup

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | SSPC

Nacional

Caen 9 por masacre en bar Cantaritos de Querétaro; entre ellos el ‘Alfa 1’, líder de la célula

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 07:46


Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los arrestos se realizaron tras cinco cateos

Ciudad de México.- Autoridades federales detuvieron a 9 presuntos criminales de la alianza del Cártel Santa Rosa de Lima-Cártel del Golfo, incluido el líder de esta facción, implicados en la masacre de 10 personas en el bar “Cantaritos” de Querétaro.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los arrestos se realizaron tras cinco cateos y acciones operativas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.

El Gabinete de Seguridad destacó la captura de José Francisco Contreras Gómez, “Alfa 1“, que encabezaba la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo que se asoció al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este sujeto fue detenido en Juriquilla, Querétaro, con su pareja, Sandra León Moreno, “La Patrona”. La mujer era enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compraventa de droga, según los reportes.

En la casa donde fueron arrestados se decomisaron dos bolsas con cristal, una caja de cartuchos útiles, un arma de fuego corta, seis teléfonos celulares, tres vehículos, dos motocicletas de alta gama y documentación diversa, indicó la SSPC.

La dependencia a cargo de García Harfuch informó que las detenciones fueron luego de trabajos de inteligencia por el multihomicidio en la capital queretana en noviembre pasado.

En seguimiento a trabajos de investigación por un ataque armado a un bar en el Estado de Querétaro, el pasado 09 de noviembre de 2024, los efectivos de seguridad se trasladaron al sitio para colaborar en las indagatorias, analizar las cámaras de videovigilancia en la zona y realizar entrevistas ciudadanas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y autoridades locales.

Con la información recabada se pudo identificar a integrantes de una célula delictiva relacionada con la agresión al bar y otros ataques contra grupos rivales y autoridades, además de estar vinculados con delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, homicidios y venta de droga en la región”, afirmó en un comunicado.

En otros domicilios en la entidad fueron detenidos tres hombres y una mujer. Mientras que en un inmueble en Guanajuato, se detuvo a dos hombres, donde se aseguraron diversas dosis de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Mientras que en la Calle 30, del Fraccionamiento Piedra de Agua, en el Municipio de Umán, Yucatán, fue detenido José Remedios “N”, operador del mismo grupo delictivo y señalado como jefe de homicidas y narcomenudistas.

La masacre del bar “Cantaritos” iba dirigida contra Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante “Mr. Barbas”, según fuentes federales.

 

Notas Relacionadas

SSPC cierra 39 cuentas de redes sociales ligadas al reclutamiento criminal

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¡Impulso educativo! Entrega Manolo unidades de transporte escolar para área rural

Hace 2 horas

Pide CIRT establecer tiempo que tendrán que destinar medios de comunicación a campañas electorales del Poder Judicial

Hace 2 horas

Cae ‘El Negro’, ex policía ligado al caso Ayotzinapa

Hace 2 horas

Continúa entrega de tarjetas a Padres, Madres de Familia y Tutores para Beca Rita Cetina en Coahuila

Hace 3 horas

Salvan a Cuauhtémoc Blanco de desafuero

Hace 3 horas

Economía certifica a Taruk con la marca “Hecho en México”

Hace 4 horas

“Yo siempre he sido feminista” afirma Pedro Haces

Hace 4 horas

¿Y la víctima?, critica Citlalli Hernández en caso Cuau

Hace 4 horas

Noroña se niega a detallar los viáticos de su viaje a Francia

Hace 5 horas

Propuesta de Sheinbaum contra desapariciones se queda corta ante magnitud del problema: Centro Prodh

Hace 5 horas

Se necesitan miles de cuerpos para considerar un sitio campo de exterminio: Harfuch

Hace 5 horas

Ante ONU, Jufed denuncia persecución a jueces en México