Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Fallaron los frenos’: Asegura sobreviviente de fatal accidente a la Cola de Caballo; familia rentó camioneta Embarazada pierde la vida en ataque armado dirigido a su pareja en NL Tele Zócalo Matutino / 25 de marzo de 2025 Cierran filas IP y el Gobierno de Coahuila, frente común ante retos comerciales Cierre de filas ‘Fallaron los frenos’: Asegura sobreviviente de fatal accidente a la Cola de Caballo; familia rentó camionetaEmbarazada pierde la vida en ataque armado dirigido a su pareja en NLTele Zócalo Matutino / 25 de marzo de 2025Cierran filas IP y el Gobierno de Coahuila, frente común ante retos comercialesCierre de filas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Cuba celebra colapso de medios de comunicación tras recortes de Trump

Internacional

Trump elimina medios dirigidos a Cuba

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 00:42


La administración Trump cerró Radio Martí y Noticias Martí. Exiliados cubanos en Miami pidieron preservar estos medios como herramienta de información

Ciudad de México.- El gobierno de Donald Trump decidió desmantelar la Oficina de Transmisiones a Cuba, lo que implica el cierre de Radio Martí y Noticias Martí, medios financiados por Estados Unidos con el propósito de transmitir información sin censura a la isla. La medida, parte de un esfuerzo por reducir la burocracia, ha sido bien recibida en medios estatales cubanos, pero rechazada por grupos del exilio en Miami.

El portal oficialista Cubadebate calificó estos medios como el “proyecto de comunicación más costoso, fallido y corrupto” en la historia de EE.UU., mientras que el gobierno de Trump argumentó que la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), encargada de administrar estos programas, representaba una “carga para el contribuyente”.

Sin embargo, la decisión contradice declaraciones previas del secretario de Estado, Marco Rubio, quien había prometido una “política estricta” hacia Cuba. Consultado sobre la aparente contradicción, un funcionario estadounidense aseguró que la situación es “compleja y cambiante”.

Por otro lado, la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por 53 organizaciones del exilio, pidió a Trump fortalecer en lugar de eliminar estos medios, considerándolos fundamentales para la libertad de información en Cuba. En un comunicado, señalaron que la isla sigue representando una amenaza para la seguridad de EE.UU., al albergar bases militares y de espionaje de gobiernos adversarios.

Notas Relacionadas

Supuesto reto viral deja a pareja en una incómoda situación en China

Hace 5 horas

Argentina desclasificará documentos sobre la dictadura militar

Hace 5 horas

Niega Secretario de Defensa de EU filtración de planes de guerra

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Sismo en Nueva Zelanda genera alerta por posible tsunami

Hace 7 horas

Toman miles por sexto día consecutivo las calles en Turquía

Hace 9 horas

Revelan por error plan de guerra secreto de Donald Trump

Hace 10 horas

Alerta naranja en el volcán Poás de Costa Rica por aumento de actividad y riesgo eruptivo

Hace 13 horas

Trump adelanta excepciones en aranceles recíprocos: “me da vergüenza cobrarles lo mismo”

Hace 16 horas

Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EU, se reunirá esta semana con Sheinbaum

Hace 16 horas

El ganador del Oscar Hamdan Ballal fue linchado en Cisjordania: Yuval Abraham

Hace 17 horas

Hombre trata de operarse a sí mismo usando tutoriales de YouTube y termina en el hospital

Hace 17 horas

Trump acusa al gobernador de Colorado de exhibir un retrato suyo ‘desfigurado a propósito’

Hace 17 horas

La gente morirá de Sida como en los noventa si Trump retira apoyo económico, advierte la ONU

Hace 18 horas

Política energética de Trump impulsará venta de gas natural de Texas a Altamira

Hace 19 horas

Gas pimienta, golpes y caos: ¿Por qué Turquía está en crisis?