Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aranceles Los mejores deseos Recibe la Comunión Mágicos XV años para Regina Divertida fiesta doble ArancelesLos mejores deseosRecibe la ComuniónMágicos XV años para ReginaDivertida fiesta doble

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Khalil y el gobierno federal se han enfrentado en los tribunales debido a la decisión del gobierno de Trump de enviarlo al otro lado del país, al centro de reclusión de Luisiana.

Internacional

Activista propalestino, Mahmoud Khalil, detenido por ICE, asegura que es “un preso político”

  Por EFE

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 00:43


El estudiante dijo que su detención es indicativa del “racismo antipalestino” demostrado tanto por el gobierno de Trump como por el de Biden.

Nueva York.- Un estudiante de la Universidad de Columbia que fue detenido y amenazado de deportación por su rol en las protestas del campus contra Israel dio su primera declaración pública el martes, diciendo que su detención es indicativa del “racismo antipalestino” demostrado tanto por el gobierno de Trump como por el de Biden.

En una carta dictada desde un centro de detención de inmigración en Luisiana y publicada por su abogado, el estudiante, Mahmoud Khalil, dijo que está siendo blanco de unas medidas más amplias para reprimir las voces palestinas.

Mi detención injusta es indicativa del racismo antipalestino que ambos gobiernos, el de Biden y el de Trump, han demostrado en los últimos 16 meses mientras Estados Unidos ha continuado suministrando armas a Israel para matar palestinos y ha impedido la intervención internacional”, afirmó.

Durante décadas, el racismo antipalestino ha impulsado esfuerzos para expandir las leyes y prácticas de Estados Unidos que se utilizan para reprimir violentamente a los palestinos, a los árabe-estadounidenses y a otras comunidades. Es precisamente por eso que estoy en la mira”.

Khalil y el gobierno federal se han enfrentado en los tribunales debido a la decisión del gobierno de Trump de enviarlo al otro lado del país, al centro de reclusión de Luisiana.

El gobierno afirma que no pudo ser detenido en un centro de inmigración cercano al lugar donde fue arrestado originalmente, en parte debido a una infestación de chinches, por lo que lo enviaron a Luisiana. Khalil afirma que no se habló de chinches y que temió su deportación desde un inicio.

Khalil afirmó en una declaración presentada en el tribunal federal de Manhattan el lunes que, mientras estuvo detenido durante la noche en un centro de detención en Elizabeth, Nueva Jersey, “no escuché a nadie mencionar chinches”.

En los documentos presentados ante el tribunal durante el fin de semana, los abogados del Departamento de Justicia también achacaron su medida al hacinamiento en las instalaciones del noreste.

Khalil hizo la declaración sobre chinches en un anexo a los documentos judiciales en los que sus abogados pidieron que se le liberara bajo fianza mientras los tribunales deciden si su arresto violó la Primera Enmienda.

Los abogados también han solicitado a un juez que amplíe el efecto de cualquier orden para detener al gobierno de Estados Unidos de “arrestar, detener y deportar a no ciudadanos que participen en actividades expresivas protegidas constitucionalmente en Estados Unidos en apoyo de los derechos palestinos o críticas a Israel”.

Khalil dijo en los registros judiciales que lo metieron en una furgoneta cuando lo sacaron del centro de detención de Elizabeth y preguntó si lo estaban devolviendo a la sede del FBI en Manhattan, donde fue llevado inmediatamente después de su arresto.

Me dijeron: ‘no, vamos al Aeropuerto JFK’. Tenía miedo de que intentaran deportarme”, recordó.

Sobre su tiempo en el centro de Elizabeth, escribió: “Estuve en una sala de espera con unas diez personas más. Dormimos en el suelo. A pesar de que hacía frío dentro de la sala, no había camas, colchones ni mantas”.

Khalil, en la carta publicada por su abogado el martes, dijo: “Veo en mis circunstancias similitudes con el uso de la detención administrativa por parte de Israel –encarcelamiento sin juicio ni cargo– para despojar a los palestinos de sus derechos”.

Para los palestinos, el encarcelamiento sin debido proceso es algo común”, afirmó.

En los documentos judiciales presentados el fin de semana, los abogados del Departamento de Justicia dieron una descripción detallada del arresto de Khalil el ocho de marzo y su transporte desde Manhattan a Elizabeth y luego al Aeropuerto Internacional Kennedy en Nueva York al día siguiente para su traslado a Luisiana, donde ha estado detenido desde entonces.

Khalil no pudo ser alojado a largo plazo en el centro de detención de Elizabeth debido a un problema de chinches, por lo que permaneció allí hasta su vuelo a Luisiana”, escribieron los abogados. Dijeron que estuvo en el centro desde las 2:20 de la madrugada hasta las 11:30 de la mañana del 9 de marzo.

Los abogados han solicitado que los problemas legales sean tratados por jueces federales en Nueva Jersey o Luisiana en lugar de Nueva York. Un juez federal de Manhattan aún no ha decidido sobre la solicitud.

Los abogados de Khalil, que se oponen a la transferencia del caso, escribieron en una presentación el lunes que el traslado a Luisiana fue “predeterminado y llevado a cabo por motivos impropios” en lugar de por una infestación de chinches.

A pesar de la alegación sobre las chinches, el centro de detención de Elizabeth aceptó al menos a cuatro personas para su detención desde el 6 de marzo hasta el jueves pasado y el propio Khalil vio cómo se procesaba a hombres para su detención mientras él estaba allí, escribieron.

Khalil, en la carta publicada por su abogado el martes, también hizo referencia a una ola de ataques israelíes en Gaza —que puso fin al alto el fuego el lunes por la noche— y lo calificó de “imperativo moral” continuar presionando por la libertad de los palestinos.

Con el alto el fuego de enero ahora roto, los padres en Gaza están una vez más sosteniendo mortajas demasiado pequeñas, y las familias se ven obligadas a sopesar el hambre y el desplazamiento contra las bombas”, dijo. “Es nuestro imperativo moral persistir en la lucha por su completa libertad”.

Notas Relacionadas

Sismo de magnitud 7,7 sacude el noroeste de Birmania

Hace 2 horas

Corazones rotos: Madres son obligadas a intercambiar a sus hijos tras criarlos 6 años

Hace 2 horas

El monstruo era real: Niñera descubre a hombre bajo la cama

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Nicolás Maduro llama imbécil a Marco Rubio

Hace 7 horas

Juez ordena al gobierno de Trump conservar los mensajes del chat del ataque a Yemen

Hace 9 horas

Hyundai invertirá 5.8 mil mdd en planta de acero en Louisiana

Hace 10 horas

Azotan tormentas en Reynosa y valle de Texas

Hace 11 horas

VIDEO: Apuñala hombre a transeúntes en centro de Ámsterdam

Hace 12 horas

Bolsonaro, primer expresidente de Brasil en ser juzgado por intento de golpe de Estado

Hace 13 horas

Trump propone fusionar la DEA con ATF y tomar el control de la Interpol

Hace 13 horas

EU anula las visas de más de 300 personas por protestas universitarias propalestinas

Hace 14 horas

Marco Rubio califica de ‘práctica atroz’ las misiones médicas cubanas

Hace 15 horas

Apuñalamiento masivo deja 5 heridos en Ámsterdam, autoridades investigan

Hace 16 horas

Trump debilita el combate al lavado de dinero, alertan en EU

Hace 17 horas

VIDEO: Autobús de pasajeros cae a un río en Italia; conductor fallece tras el accidente