Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Empresas de CDMX se amparan contra el aumento al ISR Arranca en CDMX sesión en la que buscan prohibir corridas de toros con violencia; protestan afuera Aurelio Martínez, uno de los máximos exponentes de la música garífuna, muere en un accidente de avión en Honduras Desmienten supuesta ley que prohíbe hablar español en lugares públicos de EU Al inicio de la jornada retrocede peso hasta los $20.07 por dólar Empresas de CDMX se amparan contra el aumento al ISRArranca en CDMX sesión en la que buscan prohibir corridas de toros con violencia; protestan afueraAurelio Martínez, uno de los máximos exponentes de la música garífuna, muere en un accidente de avión en HondurasDesmienten supuesta ley que prohíbe hablar español en lugares públicos de EUAl inicio de la jornada retrocede peso hasta los $20.07 por dólar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Trump desclasificará mañana archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 17 de marzo del 2025 a las 22:07


Trump anuncia la desclasificación de los últimos documentos sobre el asesinato de JFK, manteniendo vivo el debate sobre su muerte.

Estados Unidos.- Los archivos restantes en manos del gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 serán publicados el martes, informó este lunes Donald Trump, quien prometió en enero desclasificar estos documentos.

Trump hizo el anuncio mientras visitaba el centro cultural Kennedy Center de Washington, que lleva el nombre del mandatario asesinado.

Estando aquí, pensé que sería apropiado. Mañana (martes) estaremos anunciando y poniendo a disposición todos los archivos de Kennedy”, explicó el magnate republicano a reporteros.

El 23 de enero, Trump firmó un decreto para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

El caso de JFK, las siglas con las que se conoce al mandatario, todavía alimenta teorías de conspiración 60 años después de su muerte.

“Tenemos un tremendo volumen de documentos, tendrán mucho para leer”, dijo Trump a los periodistas. “No creo que censuremos nada”, añadió.

Los Archivos Nacionales han desclasificado decenas de miles de documentos en los últimos años relacionados con este caso ocurrido el 22 de noviembre de 1963, pero miles de ellos fueron retenidos por razones de seguridad nacional.

En diciembre de 2022, cuando se produjo la última publicación, se indicó que 97% del total de los materiales disponibles se habían hecho públicos.

La Comisión Warren, que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años, determinó que fue cometido por un exfrancotirador de los marines, Lee Harvey Oswald, y que actuó solo.

Pero eso no ha logrado apagar las teorías de conspiración, que especulan con un complot. La lenta divulgación de los archivos gubernamentales las ha alimentado.

Los expertos en Kennedy estiman que los documentos aún no divulgados probablemente no contengan revelaciones impactantes ni pongan fin a las numerosas hipótesis sobre el asesinato del 35º presidente de Estados Unidos.

Oswald fue asesinado a tiros dos días después de matar a Kennedy por el dueño de un club nocturno, Jack Ruby, durante un traslado de presos a la cárcel.

Cientos de libros y películas, como JFK (1991), de Oliver Stone, han avivado las teorías de conspiración. Estas señalan como posibles responsables a los rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente de Kennedy, Lyndon Johnson.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 40 minutos

Se estrella avioneta en zona residencial en Suiza y queda totalmente calcinada: mueren tres personas

Hace 1 hora

Rusia negocia con Musk la cooperación espacial con Estados Unidos

Hace 1 hora

Incertidumbre comercial frena la relocalización de empresas chinas en México

Hace 1 hora

Mueren cuatro altos cargos de Hamás por bombardeo en Gaza

Hace 2 horas

Israel rompe tregua y ataca Gaza; hay cientos de muertos, entre ellos jefe de Gobierno de Hamás

Hace 2 horas

Trump pide a indocumentados que se ‘autodeporten’ antes de ser detenidos

Hace 2 horas

Jueza aplaza hasta abril la audiencia de Luigi Mangione en su caso federal en Nueva York

Hace 2 horas

Papa Francisco pide ‘desarmar la Tierra’ en una carta enviada desde el hospital a un diario italiano

Hace 8 horas

Declaraciones de Elon Musk sobre Hitler desatan polémica e indignación

Hace 8 horas

Estados Unidos dice que revocación de visados y residencias está respaldada por ‘acciones’

Hace 9 horas

Trump ordena retirar la protección del Servicio Secreto a los dos hijos de Biden

Hace 9 horas

Estados Unidos dice que Israel le consultó antes de reanudar ataques en la Franja de Gaza