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Fórmula 1 2025: La FIA endurece las pruebas al alerón trasero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de marzo del 2025 a las 21:58


Tras las sospechas de que McLaren sigue infringiendo el reglamento técnico de flexibilidad en las alas, la Federación cambió los rangos

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó este lunes que a partir de este fin de semana en el Gran Premio de China, tendrá controles más estrictos sobre la flexibilidad del alerón trasero de los monoplazas.

El artículo 3.15.17 del Reglamento Técnico para este año indica que “si se aplican 75 kilos de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del alerón trasero, la distancia entre el plano principal y el flap inferior no debe variar en más de 2 milímetros”.

Sin embargo, a partir de este fin de semana en Shanghai, ese artículo cambiará y la tolerancia máxima pasará de esos 2.0 mm a 0.5 mm, ofreciendo una tolerancia máxima de 0.25 mm (por la premura de la introducción de la regla), es decir, para entrar en regla no podrán exceder 0.75 milímetros.

Esta decisión se tomó luego de que los oficiales de la FIA se dieran cuenta en las tomas on-board de los autos, que a alta velocidad las aperturas de los flaps podrían ser mayor a lo permitido, lo que significaría una ventaja para los autos que están teniendo esta flexión extra (se habla específicamente de McLaren).

“Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha llegado a la conclusión de que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior”, comentó la FIA en un comunicado.

El tema brincó a la conversación a mediados de septiembre del año pasado en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuando las tomas traseras de los autos de McLaren mostraban una rendija que se hacía entre los dos planos del alerón trasero cuando los monoplaza aceleraban a fondo.

Este efecto fue llamado Mini DRS y fue objeto de múltiples reclamos por parte de los demás equipos, que comenzaron a buscar soluciones similares luego de que la FIA afirmara que el auto de McLaren era legal.

El DRS o Sistema de Reducción de Carga Aerodinámica, es un elemento que permite que los dos planos del alerón trasero generen una apertura para romper esa carga aerodinámica (drag) y con ello se gane velocidad máxima en la recta. Este sistema sólo se puede utilizar en las zonas designadas por la FIA en cada pista del calendario.

Así que ese mini DRS bien o mal, ayuda a que McLaren o algún otro equipo que lo use, gane algunos kilómetros por hora extra en algunas rectas donde el DRS no está habilitado, lo que significa poder defender mejor tu posición cuando te atacan para buscar el rebase.

Con información de Autocosmos

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