Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Eran de grupo religioso víctimas de masacre en Salamanca, Guanajuato ‘Somos optimistas’: ‘Tato’ Noriega habla del futuro de Martín Demichelis en Rayados Joven afectada desmiente a Pepe Ganem sobre riña a las afueras de un bar en Torreón Comisión de Árbitros le responde a Pumas tras quejarse del arbitraje ante Rayados Atoran revisiones al turismo en retén de la 57 en Allende, Coahuila Eran de grupo religioso víctimas de masacre en Salamanca, Guanajuato‘Somos optimistas’: ‘Tato’ Noriega habla del futuro de Martín Demichelis en RayadosJoven afectada desmiente a Pepe Ganem sobre riña a las afueras de un bar en TorreónComisión de Árbitros le responde a Pumas tras quejarse del arbitraje ante RayadosAtoran revisiones al turismo en retén de la 57 en Allende, Coahuila

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Francisco Galarza / Unsplash

Negocios

Industria del tequila define estrategias para afrontar aranceles de Trump

  Por EFE

Publicado el domingo, 16 de marzo del 2025 a las 10:39


Advierten que de materializarse estas nuevas tarifas a las exportaciones mexicanas se afectaría a toda la cadena productiva

Ciudad de México.- La industria del tequila en México prepara diversas estrategias de mercado ante la amenaza de aranceles de 25 por ciento por parte del Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones del país.

Los productores advierten que de materializarse estas nuevas tarifas a las exportaciones mexicanas se afectaría a toda la cadena productiva, desde los agricultores de agave hasta los distribuidores y consumidores estadounidenses.

Ana Cristina Villalpando, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dijo a EFE que este sector ha previsto tres escenarios para enfrentar los impuestos aduaneros al tequila, el segundo destilado más consumido en territorio estadounidense.

Lo primero es que la empresa absorba totalmente el 25 por ciento, la segunda es que sea compartido (con el consumidor) y la tercera es trasladarlo completamente al consumidor”, dijo.

Si bien, Villalpando delineó estos tres posibles escenarios, explicó que cada empresa deberá evaluar su propia estrategia de mercado.

La CNIT estima que en 2024 las exportaciones de tequila a EU alcanzaron los 335 millones de litros, es decir, 67.5 por ciento de la producción total de tequila que fue de 500 millones de litros; convirtiéndose en el principal destino de exportaciones del sector.

Las afectaciones irían en diferentes direcciones; entre ellos, el aumento del precio de cada botella de tequila, lo que propiciaría que las y los consumidores elijan otras bebidas alcohólicas.

O bien, añadió, que los proveedores y minoristas enfrenten ajustes en sus márgenes de comercialización, afectando sus inversiones y estrategias de crecimiento.

También la cadena productiva sufriría los estragos pues habría menos pedidos y contratos, es decir, menos ventas de exportación, agregó Villalpando.

Para ello, advirtió que la CNIT diseña ya estrategias para que la bebida mexicana permanezca en el gusto de las y los estadounidenses.

Que el consumidor, con el mismo presupuesto que designa a un tequila, pueda adquirir algún otro que sea del segmento del mismo presupuesto que tiene considerado. Entonces ahí dependeremos de la estrategia de negocio que siga cada casa tequilera”, indicó la directora de la CNIT.

Agregó que la Asociación de Destiladores de Estados Unidos les ha referido perjuicios en su cadena de distribución y los centros de consumo, así como la amenaza a 31 mil empleos formales que podrían cambiar a temporales o reducir su jornada.

Compras de pánico

En medio de la incertidumbre por las tensiones comerciales entre ambos países, los productores tequileros en México han recibido pedidos de pánico de distribuidores estadounidenses que quieren adelantarse a un alza de precios que no termina de llegar, debido al aplazamiento de la entrada en vigor que el presidente Trump ha decidido en dos ocasiones.

Melly Barajas, dueña de la empresa Leyenda de México, contó que de diciembre de 2024 a la fecha han sacado a marchas forzadas pedidos de hasta tres veces más de lo acostumbrado en esta época.

En promedio, detalló que envían 10 contenedores a EU con 11 mil 880 litros de botellas con producto premium.

Sin embargo, aunque estos pedidos extra significan mayores ventas, no hay certeza de que continúen los siguientes meses, precisó.

Compras de terror. No me encanta, porque si bien es cierto que estamos vendiendo más, ¿qué va a pasar mañana? No puedes contratar más gente porque no sabemos si vamos a tener el trabajo para esa gente. Nos está afectando en todo, no sabemos qué hacer y el crecimiento está en pausa”, lamentó.

Al cierre de enero de 2025, las exportaciones de tequila registraron un incremento del 34.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.

Gildardo Partida, propietario de la empresa El castillo del tequila, que venden en 50 estados de territorio estadounidense, aseguró que están dispuestos a absorber el total de los aranceles para no afectar a los distribuidores, vendedores y consumidores en el país vecino, aunque de manera temporal.

Dijo que de hacerse permanente este gravamen, exportar tequila sin subir el costo sería insostenible a largo plazo.

Depende de qué tanto tiempo estamos hablando de esto, si decimos ya permanente, tenemos que buscar otra estrategia, no pudiera ser esa. Sí, obviamente bajarlo, pero no tanto, el 25 por ciento sería insostenible, porque tampoco tenemos ese margen de utilidad”, concluyó

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Reclamo de empresarios de EU a tope de gasolina en México no tiene sustento legal; no afecta T-MEC: Sheinbaum

Hace 9 horas

Por segunda vez en seis años, Forever 21 vuelve a declararse en quiebra

Hace 10 horas

OCDE anticipa que México caerá en una recesión del 1.3 % en 2025 y del 0.6 % en 2026

Hace 11 horas

Reclaman en EU por tope a gasolina en México; piden panel para presionar a cambiar política energética

Hace 1 dia

Convocan a Premio Estatal de Excelencia Operacional 2025

Hace 1 dia

Vapulea Trump al nearshoring; urgen incentivos para la economía interna

Hace 1 dia

No hay garantías de que no haya una recesión en EU: Scott Bessent, secretario del Tesoro

Hace 1 dia

Llegan más turistas extranjeros a México; crece derrama económica 2.8%

Hace 1 dia

Prioritario preservar fuentes de empleo; viene época de decisiones para empresas

Hace 1 dia

No debe durar ni un año proceso de quiebra y venta de AHMSA, señala senador Luis Fernando Salazar

Hace 1 dia

Retrasa ‘efecto Trump’ arribo de 10 empresas

Hace 1 dia

Texas pide a Trump presionar con aranceles a México para que cumpla Tratado de Aguas