Ciudad de México.- En pleno 2025, la industria automotriz enfrenta desafíos sobre la adopción de la inteligencia artificial (IA) debido al miedo por el cambio y la falta de conocimiento sobre sus beneficios, afirmó a MILENIO el director general de Tecnom, Esteban Celestino.
“ Estamos tan acostumbrados a hacer ciertas cosas que, cuando llega un cambio disruptivo como la inteligencia artificial, no sabemos cómo reaccionar (….) ya que es un desafío concientizar a las personas del valor que genera esta tecnología”, explicó en entrevista durante el evento “3 Soluciones Tecnológicas para dominar el sector automotriz”.
En cuanto a la adaptación de la IA en las concesionarias, el directivo señaló que aún hay incertidumbre, esto debido a que están a la espera de lo que puede ofrecer la tecnología.
En este sentido, mencionó que uno de los principales obstáculos es la falta de integración tecnológica entre los talleres y las áreas de venta.
Sin embargo, manifestó que la IA simplifica esta integración, ya que antes los sistemas eran más rígidos, pero ahora las bases de datos se pueden interpretar con mayor facilidad.
En cuanto a la inversión en IA dentro del sector, reconoció que aún es baja, especialmente en concesionarios, debido a que “las marcas están adoptando tecnología aunque sus procesos son más largos por cuestiones legales y burocráticas”.
Mientras que en software y hardware dentro de la industria comentó que a nivel fabricantes, la tecnología en hardware avanza rápidamente, siendo que en software se invierte más.
En cuanto a la respuesta del sector, contó que los concesionarios más innovadores ya están adoptando IA, y esto puede generar un efecto dominó debido a que “esto mismo pasó con los leads digitales. Primero unos pocos adoptaron la tecnología y luego los demás siguieron”.
A su vez, apuntó que Tecnom es una empresa con más de 15 años en este mercado en el cual ha desarrollado su propia herramienta de IA enfocada en la industria automotriz, la cual es un software de gestión que ayuda a incrementar las ventas de las concesionarias.
La firma de gestión automotriz, que busca impulsar su tecnología con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ya que buscan no solo vender sino mostrar lo que pasa en el mercado de la tecnología.