Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Libra pena de muerte agresor que mató a 23 personas en Walmart de Texas, incluidos 9 mexicanos Buscará Trump eliminar las ciudades santuario Muere trabajador por deslave en cerro en ejido de Lerdo, Durango Autobús de turismo fue incendiado intencionalmente, dice empresa Golpea EU a China, restringe exportación de chips Libra pena de muerte agresor que mató a 23 personas en Walmart de Texas, incluidos 9 mexicanosBuscará Trump eliminar las ciudades santuarioMuere trabajador por deslave en cerro en ejido de Lerdo, DurangoAutobús de turismo fue incendiado intencionalmente, dice empresaGolpea EU a China, restringe exportación de chips

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Un total de 20 personas, entre ellas un subdirector de la Policía Estatal, fueron detenidas en la región de la Selva Lacandona, en Chiapas. Crédito: Especial

Seguridad

Cae subdirector de la Policía de Chiapas en Selva Lacandona

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 16 de febrero del 2025 a las 23:06


Un total de 20 personas, entre ellas un subdirector de la Policía Estatal, son detenidas en la región de la Selva Lacandona, en Chiapas

Chiapas.- Un total de 20 personas, entre ellas un subdirector de la Policía Estatal, fueron detenidas este domingo en la región de la Selva Lacandona, en Chiapas.

“Me informa el Gabinete de Seguridad que, derivado de los operativos en la región Selva, se logró la detención de más de 20 personas. Entre los detenidos se encuentra un subdirector de la Policía Estatal”, reportó el Gobernador del estado, el morenista Eduardo Ramírez.

“Hoy en Chiapas, el que la hace la paga, porque el sometimiento y el sufrimiento en el que tuvieron a varias comunidades de la Selva Lacandona nos motivó a implementar un operativo para liberar del sufrimiento a muchas familias”, agregó.

De acuerdo con reportes locales, el mando policiaco presuntamente brindaba protección a un grupo criminal liderado por un sujeto identificado como “El Cabra”, que utiliza vehículos de transporte de pasajeros para tráfico de migrantes que atraviesan la Selva Lacandona.
Previo al operativo, el subdirector de la Policía, identificado como Adalberto “N”, habría dado aviso al jefe criminal para que lograra escapar.

El 31 de enero pasado, el Fiscal estatal Jorge Luis Llaven Abarca informó que más de 260 policías han sido detenidos desde que el morenista Eduardo Ramírez asumió la Gubernatura, el 8 de diciembre del año pasado.

“Se han logrado presentar ante el Ministerio Público, en total, hasta 261 elementos municipales, de los cuales 73 de ellos han sido judicializados. Es decir, se les encontró responsabilidad como probables responsables y están enfrentando la justicia”, reportó entonces el funcionario.

Decenas de uniformados de distintas corporaciones han sido detenidos por acusaciones de delitos como desaparición forzada, abuso de funciones, extorsión y violación sexual.

Apenas el pasado 15 de febrero, en un operativo de verificación de armamento y de las instalaciones de la Policía Municipal de Tonalá, en la región Istmo-Costa de Chiapas, agentes ministeriales arrestaron 98 personas que integraban la corporación y no pudieron acreditar la función que desempeñaban.

Las autoridades estatales informaron que los hombres fueron capturados en flagrancia y señalados por la comisión del delito de usurpación de funciones en Tonalá, a unos 140 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

Notas Relacionadas

Registra Frayba casi 16 mil desplazados en Chiapas

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 11 horas

Adolescentes se entregan tras muerte de Israel de 12 años en Otumba, Edomex

Hace 12 horas

Mueren papás de niña hospitalizada por accidente en carretera a Cola de Caballo en Santiago

Hace 12 horas

Suman 5 sucursales de Pollo Loco incendiadas; ¿qué sucede con la famosa pollería?

Hace 13 horas

Momento en el que provocan uno de los incendios de los que ha sido objeto el Pollo Loco en NL

Hace 14 horas

VIDEO: Así quedó la camioneta en donde viajaba la familia accidentada en Santiago

Hace 14 horas

Muere hombre atropellado por camión en la Alcaldía Álvaro Obregón

Hace 15 horas

‘Me dijo que iba a seguir jugando y que luego se venía… ya no regresó’: Narra abuelita de ‘Toñito’

Hace 16 horas

Abandonan restos humanos frente a plaza comercial en sector Tres Ríos

Hace 17 horas

Matan en fuego cruzado a niña de 12 años en Culiacán; prometen cero impunidad

Hace 18 horas

Detienen a hombre que mató a Toñito, niño que salió a jugar maquinitas en Edomex

Hace 20 horas

‘Fallaron los frenos’: Asegura sobreviviente de fatal accidente a la Cola de Caballo; familia rentó camioneta

Hace 21 horas

Embarazada pierde la vida en ataque armado dirigido a su pareja en NL