Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 14 de febrero del 2025 a las 23:25
Guanajuato.- Candelaria “N”, señalada como presunto brazo derecho del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, fue detenida en el Municipio de Villagrán, Guanajuato.
La mujer, de 40 años de edad, presuntamente era el enlace de “El Marro”, detenido en 2020, para ordenar homicidios y ataques a la policía en la entidad, y además estaría relacionada con el asesinato de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, en abril de 2024, de acuerdo reportes extraoficiales.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó la captura de Candelaria N este viernes, tras un operativo en la localidad de Santa Rosa de Lima en el que participaron fuerzas estatales y federales.
“Gracias a labores de inteligencia y de intercambio de información, agentes de seguridad recabaron datos con los que identificaron a Candelaria “N”, quien mantiene una relación con una persona privada de la libertad del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León, además de participar en delitos como secuestro, extorsión y cobro de piso”, señaló la dependencia en un comunicado.
“Asimismo, se tuvo conocimiento que la mujer proporcionaba información a presuntos integrantes de una organización criminal en la zona para posiblemente atentar directamente contra policías”, agregó.
Guanajuato es la entidad con más homicidios de policías en el País. En 2024, al menos 58 uniformados fueron asesinados.
Este año, uno de los casos más recientes es el del Comandante de la Policía Municipal de Guanajuato, Raúl Israel Bonilla, quien fue atacado la mañana del pasado jueves 9 de enero cuando circulaba en su patrulla en la capital del estado.
Por otra parte, el crimen de la morenista Gisela Gaytán exhibió entonces la indefensión de los políticos locales ante la violencia y la burocracia administrativa de las autoridades de todos los niveles para brindarles seguridad.
El primer día de haber iniciado sus actividades proselitistas,la morenista Gisela Gaytán caminaba sobre las calles de la localidad de San Miguel Octopan, ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuando alrededor de las 18:00 horas fue atacada a tiros, lo que también provocó que otras tres personas resultaran lesionadas.
Horas antes, la víctima realizó un recorrido por el Mercado Morelos y había asegurado en rueda de prensa que en Celaya no había paz, pero que tenía propuestas para modificar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y mejorar la problemática.
El entonces Gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que las principales líneas de investigación del crimen de Gaytán apuntaban a conflictos internos en Morena.
“He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación. Sabemos que había pleitos internos en Morena, que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna”, aseguró al periódico AM.
El Mandatario panista ofreció llegar hasta las últimas consecuencias.
“Obviamente, está la mano del crimen organizado, pero hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida la candidata. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación”, añadió.
Por el caso, un mes después las autoridades detuvieron a una banda criminal dedicada además a diversos crímenes registrados en la zona Laja-Bajío.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia