Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Vendedora de Flores, producción de Concanaco-Servytur, recibe nominación en Cannes Trump sobre Caro Quintero: ‘Este malvado asesino será procesado con todo el peso de la ley’ El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización IMSS realiza más del 50% de los trasplantes de riñón en México Ampliarán muro fronterizo con México; ‘haremos a EU seguro de nuevo’, dice Kristi Noem La Vendedora de Flores, producción de Concanaco-Servytur, recibe nominación en CannesTrump sobre Caro Quintero: ‘Este malvado asesino será procesado con todo el peso de la ley’El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalizaciónIMSS realiza más del 50% de los trasplantes de riñón en MéxicoAmpliarán muro fronterizo con México; ‘haremos a EU seguro de nuevo’, dice Kristi Noem

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Logo de Apple en una tienda de Apple en Washington, Estados Unidos. Enero de 2022 |. Foto:Reuters

Tecnología

Apple se aliará con Alibaba para lanzar la IA de su iPhone en China: agencias

  Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de febrero del 2025 a las 11:50


El pasado 29 de enero, Alibaba anunció el lanzamiento del último modelo de su IA, llamado Qwen2.5-Max.

Pekín, China.- La tecnológica estadunidense Apple se asociará con el gigante chino Alibaba para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial (IA) para sus iPhones en China, recoge el diario hongkonés South China Morning Post, propiedad del grupo chino.

Según fuentes citadas por el rotativo, Apple quiere trabajar con Alibaba por la “fortaleza” de su modelo Qwen de IA y sus “capacidades de vanguardia”.

Por su parte, el gigante estadunidense necesita un socio local para impulsar las ventas de iPhones en China, dado que la plataforma Apple Intelligence no está disponible para los usuarios del país asiático.

Los inversionistas reaccionaron positivamente a la asociación entre los dos gigantes, y las acciones de Alibaba cerraron hoy con una subida del 8.48 por ciento en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

El pasado 29 de enero, Alibaba anunció el lanzamiento del último modelo de su IA, llamado Qwen2.5-Max, del que afirma que supera “casi totalmente” al V3 de DeepSeek que tanto revuelo ha generado a nivel internacional en las últimas semanas.

Analistas consultados por el periódico hongkonés aseguran que la asociación entre Alibaba y Apple “ayudará a revitalizar las ventas del iPhone en China” y, al mismo tiempo, permitirá a Alibaba ganarse a Apple como socio insignia.

El pasado noviembre, el consejero delegado de Apple, Tim Cook,  afirmó que otorga “un gran valor” a sus socios chinos, sin los cuales el fabricante de dispositivos como el iPhone “no podría hacer lo que hace”.

La tecnológica estadounidense no pasa por su mejor momento en el mercado chino: según datos de la consultora Counterpoint, en el tercer trimestre había caído al quinto puesto en la tabla de vendedores de ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes) en el país, cuando un año atrás era el tercero.

Y, según su última cuenta de resultados anual, China es el único de sus grandes mercados en el que sus ventas caen: concretamente, un 8 por ciento en el último ejercicio hasta unos 66 mil 952 millones de dólares, algo que la compañía atribuyó al peor rendimiento del iPhone y el iPad y a otros factores como la debilidad del yuan frente al dólar.

Ante la situación, Cook se embarcó desde el año pasado en una campaña para recuperar posiciones en China, anunciando la creación de un nuevo laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) en la ciudad de Shenzhen (sureste) y la ampliación del que ya tiene la empresa en Shanghái o celebrando encuentros con importantes directivos como el fundador y presidente de BYD, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología