Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Regresa marino de Yemen: ‘Me mantuvo vivo la esperanza’ ‘Seré un mayor que velará por los que menos tienen’: Jesús Casas Avanza en comisiones de San Lázaro Ley del Infonavit Madre e hija resultan lesionadas tras volcarse en la carretera Morelos-Nava, Coahuila VIDEO: Captan persecución y balacera en Tamaulipas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Economía sólida + Trumponomics

Por Jorge A. Meléndez

Hace 13 horas

Los Trumponomics anunciados hasta hoy son medidas que estimulan aún más la fuerza de la economía de Estados Unidos, que ya es bastante fuerte.

Como ya comentamos en este espacio, la economía estadunidense creció 2.9% en 2023; el FMI estima un 2.8 para 2024, pero subió de 2.2 a 2.7 el crecimiento esperado para 2025, es decir, para este año aumentó 0.5 puntos su estimado, lo que equivale a un ajuste al alza del 23% en la proyección.

Y la corrección aún no tiene contemplado el efecto de los Trumponomics anunciados hasta hoy, que contabilizarán para un mayor PIB.

Esa corrección el FMI la explica por dos factores:

1. La solidez del mercado laboral y la sensación de mayor riqueza, básicamente por el incremento de las bolsas que mantienen fuerte el consumo.

2. La fuerte inversión de las empresas.

Las medidas más inmediatas del Trumpismo favorecen a la inversión y al consumo.

De hecho, se declaró una emergencia energética nacional, prometiendo llenar las reservas estratégicas de petróleo.

Donald Trump firmó una orden ejecutiva titulada “Liberar el Extraordinario Potencial de Recursos de Alaska”, que trata sobre el petróleo y el gas y otros recursos naturales. El nuevo Presidente anunció su política bajo el eslogan: “Perforar, nene, perforar”, para obtener más combustibles fósiles estadunidenses.

Estados Unidos se reafirmará como exportador neto de petróleo y gas.

Asimismo, dejó sin efecto cualquier compromiso del país en relación con el Acuerdo Fiscal Global impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fija un gravamen mínimo de 15% a nivel global, para aquellas empresas con una cifra de negocio superior a los 750 millones de euros.

“El Acuerdo Fiscal Global de la OCDE, apoyado por la Administración anterior, no sólo permite la jurisdicción extraterritorial sobre los ingresos estadunidenses, sino que también limita la capacidad de nuestra nación para promulgar políticas fiscales que sirvan a los intereses de las empresas y los trabajadores estadunidenses”, aseveró Trump.

Es una medida que favorece la inversión y las ganancias, al menos de las empresas beneficiadas que son las que lideran las bolsas estadunidenses y la revolución tecnológica.

También se anunció un programa de infraestructura para desarrollo de inteligencia artificial por al menos 500 mil millones de dólares llamado Startgate, compuesto por Open AI, Oracle y Softbank.

La economía estadunidense acelerará su crecimiento y más adelante se tendrán que revisar al alza los estimados del PIB para 2025 y 2026.

Es complicado que no haya más presiones inflacionarias, a pesar de que ya hay varios análisis que documentan el aumento de la productividad, que es otra historia que debe contarse.

Las medidas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, en la oleada de los Trumponomics, no serán suficientes:

La creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge, en inglés), un nuevo órgano consultivo destinado a reducir el costo del Gobierno. Se espera que lo dirija Elon Musk.

Trump dijo que Musk, jefe de Tesla y SpaceX, tendrá una oficina con unos 20 empleados para la nueva agencia.

Detener cualquier nueva contratación federal -excepto dentro del Ejército estadunidense y varias otras categorías- hasta que el Gobierno tenga el control total de la Administración.

Firma presidencial de una orden en la que pide a todos los departamentos y agencias federales de Estados Unidos que se ocupen del tema de la inflación.

Amenazas de aranceles relativamente bajos.

Si bien el escenario es muy favorable para las bolsas estadunidenses, también reflejan futuras presiones de precios que fortalecen la expectativa de una Reserva Federal que cuando menos estará en pausa en los niveles actuales de su tasa de referencia, lo que significa que el treasury de 10 años puede alcanzar nuevamente 5 por ciento.

En ese contexto, Larry Fink, CEO de Black Rock, declaró ayer que es demasiado rápido para creer que las inflaciones altas se han ido.

Este escenario es totalmente ignorado por los mercados de tasas locales.

¡Suerte con eso!

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Su mero mole

Hace 13 horas

Pequeña elección de Estado

Hace 13 horas

Trump y la imposición de nuevos aranceles