Torreón
Por Kathia Torres
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 18:23
Torreón.- Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y los recientes decretos firmados sobre la cancelación del sistema de citas para solicitud de asilo CBP ONE y el anuncio de las deportaciones que el mandatario iniciará, migrantes que hasta ahora están en Torreón persisten en su objetivo de llegar a la frontera norte de nuestro país. Así lo testifica Concepción Martínez, coordinadora del Centro de día para migrantes “Jesús Torres”.
“
Nosotros tenemos ya desde el año pasado noviembre diciembre y lo que va de este año que vemos a los chicos ansiosos, los vemos apurados, Los vemos con ganas ya de llegar porque ellos decían, por si cierran (la frontera), por si no quitan (las citas) si ya no nos dejan, entonces ellos traen como prisa y vienen muy acelerados muy apresurados, entonces esa misma conducta la siguen presentando. Persisten en su idea de llegar al norte a la frontera y así lo manifiestan, verdad? Sí, están muy molestos, sí están enojados, algunos muy desesperados, pero con ellos la idea sigue, la idea que tienen de seguir su camino”.
Del 1 al 22 de enero del 2025 se ha registrado la afluencia de 600 migrantes en el centro Jesús Torres, en el que la estancia mínima por noche ha sido de 30 personas. De acuerdo con Martínez solo un muy bajo porcentaje ha manifestado su deseo de quedarse en la región, ante la posibilidad de que la ilusión del sueño americano se desvanezca.
“
Un muy bajo porcentaje manifiestan quererse quedar aquí, normalmente buscan ellos otra ciudad, si se quieren quedar aquí en México buscan otra ciudad que tenga un poco más de movimiento de trabajo, más industrial, pero no, aquí en Torreón no manifiestan ese deseo”.
Aunque hacia finales de octubre del 2024 la llegada de mujeres y menores de edad a la región había disminuido, este fenómeno se ha vuelto a presentar, con el arribo, en su mayoría, de niños en edad preescolar.
“
Sí, se vuelven a aparecer las familias completas, familias ampliadas con niños sobrinos tíos, abuelos, incluso, entonces vuelve otra vez toda la familia a querer llegar a al norte y llegar lo más pronto posible, ellos ahora saben que ya la nueva administración y el nuevo presidente ya está, y que ya es formalmente presidente, pero, eso no los detiene, ellos quieren llegar lo más rápido, sí manifiestan que ellos quieren trabajar, que ellos no quieren robarle un lugar a nadie y que sí tal vez haya gente mala, pero que no todos son iguales”.
Con la afluencia que no se detiene y las bajas temperaturas aún presentes en la región, el centro mantiene su campaña “Abriga a un migrante” en la que no solo solicitan la donación de ropa abrigadora, sino también de artefactos como calentones para las habitaciones del centro, cobijas y artículos de limpieza para mantener en óptimas condiciones la ropa de cama donde las personas en tránsito se resguardan por la noche.
Kathia Torres
Más sobre esta sección Más en
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia