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Guillermo Ortiz: El déficit fiscal en México será insostenible en 2025

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 12:29


En 2024, México se colocó entre las naciones con mayor déficit fiscal en el mundo. Y aunque se reduzca en 2025, se mantienen los riesgos

Ciudad de México.- Guillermo Ortiz Martínez, exsecretario de Hacienda y exgobernador de Banxico en gobiernos anteriores, afirmó recientemente en una conferencia que el déficit fiscal de México es insostenible en el corto plazo. Ortiz Martínez recordó los problemas económicos que el país ha enfrentado en el pasado debido a déficits fiscales elevados, incluyendo impactos en el tipo de cambio, crisis económicas recurrentes y bajo crecimiento económico. Según el exfuncionario, los desajustes fiscales persistentes han contribuido al atraso económico generacional del país.

Analistas de Banco Base y CI Casa de Bolsa, entre otros, sostienen que incluso el nivel de déficit fiscal del 3.9% como proporción del PIB será insostenible en 2025 si se materializan algunos riesgos para el país. Este nivel, combinado con factores que puedan debilitar la fortaleza financiera de México, podría ocasionar, por ejemplo, la degradación de la calificación crediticia. De acuerdo con Banco Base, algunos de los principales riesgos asociados al déficit fiscal para este año son los siguientes:

Pérdida del grado de inversión: Si las agencias calificadoras degradan la deuda soberana, el país podría enfrentar una crisis económica.

Depreciación acelerada del peso: Un déficit público elevado, sin medidas fiscales adecuadas, podría llevar a una rápida depreciación del peso, especialmente si la economía mexicana enfrenta riesgos como la imposición de aranceles.

Fuga de capitales: La pérdida del grado de inversión incrementaría significativamente el riesgo de salida de capitales.

Recesión económica: Tanto la pérdida del grado de inversión como una posible guerra arancelaria podrían llevar a la economía mexicana a entrar en recesión.

Inseguridad y migración: Estos factores, si no se gestionan adecuadamente, podrían agravar las tensiones sociales y económicas, siendo riesgos permanentes frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El escenario se complica aún más porque los analistas consideran que la reducción del déficit fiscal prevista para este año será difícil de lograr. Esto se debe, entre otras razones, a que los ingresos proyectados podrían ser menores de lo esperado debido a un pronóstico demasiado optimista del crecimiento económico. El gobierno estima un crecimiento del PIB de entre 2% y 3% para 2025, mientras que las proyecciones más optimistas, tanto nacionales como internacionales, alcanzan un máximo de 1.4%, sin incluir los posibles efectos de la imposición de aranceles.

La última ocasión en que México registró un inicio de sexenio con un PIB al alza fue hace 37 años, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, cuando el crecimiento fue de 1.2%.

Banco Base advierte que el déficit fiscal del país en 2025 podría ubicarse en torno al 4.1%, un nivel aún más insostenible. Esto debería obligar al gobierno a reconsiderar su estrategia económica, incluyendo la posibilidad de una reforma fiscal impostergable.

Déficit fiscal en 2024, un retroceso a la “década perdida”

En 2024, el déficit fiscal de México alcanzó el 5.9 % del PIB, el nivel más alto en 36 años. Este déficit fue abiertamente reconocido por el gobierno, que lo justificó como parte de su estrategia para completar proyectos de infraestructura emblemáticos y mantener el financiamiento de programas sociales, en el contexto del proceso electoral de junio pasado.

Aunque el gobierno mexicano proyecta reducir el déficit fiscal al 3.9 % del PIB en 2025, esta cifra sigue por encima del objetivo inicial de 3.0 %. En cualquier caso, el nivel alcanzado en 2024 se asemeja al registrado durante la “década perdida”, cuando los déficits oscilaron entre el 5% y el 14.68% del PIB, provocando graves crisis económicas. El promedio anual del déficit durante ese periodo fue del 7.2%, significativamente superior al 2.8% registrado tras la crisis de 1994.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes de la “década perdida”, entre 1970 y 1979, el déficit fiscal promedio anual fue de apenas 2.18%, con mínimos históricos de 1.95%. Este periodo de disciplina fiscal no se ha vuelto a repetir, y los analistas coinciden en que déficits elevados fueron el detonante de las crisis recurrentes de los años ochenta y el gran colapso de 1994-1995, considerada la mayor crisis de la era moderna en México.

Comparativa internacional: México entre los países con mayores déficits

El déficit fiscal de México en 2024 fue uno de los más altos del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos, la mayor economía global, registró un déficit del 7 % del PIB. Sin embargo, sus características estructurales permiten manejarlo de manera más sostenible, aunque los analistas advierten que incluso para este país es insostenible a largo plazo.

En contraste, Argentina tuvo un déficit fiscal del 5% del PIB, un nivel elevado que refleja sus problemas económicos crónicos. Además, su Banco Central enfrentó un déficit cuasifiscal del 10% del PIB, un problema que agrava aún más su situación económica. Un déficit cuasifiscal es la diferencia entre los ingresos y los gastos del Banco Central de un país. Se produce cuando el Banco Central pierde dinero y el Estado debe cubrir las pérdidas.

En el caso de México, el déficit de 5.9% del PIB coloca al país en una posición preocupante. Los expertos coinciden en que elevar el déficit de manera tan significativa, especialmente al cierre de un sexenio, no debe convertirse en una práctica habitual, ya que podría reintroducir al país en un ciclo de crisis económicas.

Altonivel

 

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