Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional, dijo que las bajas temperaturas perjudican el avance de la siembra, por lo que esperarán al viernes para hacer un recuento del posible impacto económico.
“ Definitivamente la cuestión del frío es una amenaza para los cultivos, en Tamaulipas somos el principal productor de sorgo y podría haber afectaciones a aproximadamente un 30% de la superficie que se tiene sembrada”.
En ese sentido, comentó que podrían dañarse 18 mil de las 60 mil hectáreas de sorgo sembradas, aunque es una estimación. Por otro lado, mencionó que hay productores que tienen desde diez hasta 200 hectáreas y en total existe un padrón de 33 mil agricultores en esa región del norte, los cuales trabajan diversos cultivos.
“ La Secretaría de Agricultura tiene un programa de siembra de 780 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales 690 mil son de sorgo, que se espera que se siembren, y ahorita consideramos que deben ir a un 8%, entonces son más o menos 60 mil hectáreas las que están sembradas”.
Explicó que en el ciclo agrícola otoño-invierno, la siembra empieza de sur a norte, precisamente como una forma de proteger los cultivos de las condiciones climáticas propias de la temporada estacional, donde se presentan frentes fríos que pueden traer hielo o nevadas.
“ Todo va a depender del tiempo que dure la fase de congelación, al parecer son seis horas las que puede sobrevivir el cultivo, si la planta ya está grande es más probable que la afecte, aunque ahorita consideramos que están chicos los sorgos”.
Salinas Sánchez agregó que otro factor a considerar es la salida del sol y se espera ocurra este miércoles en el norte del estado, pero sin aumentar las temperaturas, ya que seguirá la sensación de frío intenso.
“ Hemos estado a dos grados centígrados, pero con sensación de menos tres; esperamos que los daños al sorgo sean menores, pero tendríamos que esperar de aquí al viernes, la otra ventaja es que es un cultivo que cuando se afecta vuelve a brotar, no te va a dar la misma producción, pero es una ventaja”, expresó el representante del sector agrícola.
Reiteró que por el momento es complejo cuantificar las posibles pérdidas económicas, pero reconoció que en las partes bajas sí se pueden siniestras hectáreas.