Coahuila
Por Eleazar Ibarra
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 04:01
Eagle Pass, Coah.- La mezcla de temperaturas de -2° con sensación térmica de hasta -4°, viento y la caída de aguanieve y hielo provocó la madrugada de ayer una tragedia con cinco muertos y dos lesionados, luego de que una pipa que transportaba combustible derrapara en la carretera 57, justo en el puente del río Nueces e impactara a dos autos particulares.
El percance se registró cerca de las poblaciones de La Pryor y Batesville, en Texas. Los informes de las autoridades locales y del Departamento de Seguridad Pública (DPS) indican que la pipa se deslizó por el camino congelado, lo que ocasionó que impactara y arrastrara las unidades donde viajaban las víctimas fatales de esta tragedia.
Hasta el momento, las identidades de las víctimas no han sido reveladas ni hacia donde se dirigían, mientras que los dos lesionados fueron trasladados de urgencia a hospitales de la zona.
En contraste, el avance de la tormenta polar por la Región Norte y de los Cinco Manantiales de Coahuila registró la caída de lluvia engelante, o la caída de agua que se convierte en una capa de hielo y escarcha, lo que provocó el cierre de al menos tres puentes en Piedras Negras, y caminos y pasos elevados en Allende, Morelos y Nava.
Desde la medianoche y durante la madrugada de ayer se tomó la decisión por parte de las autoridades, tanto de las policías municipales, Protección Civil y la Guardia Nacional División Carreteras para que se cerraran los caminos y así evitar que circulen vehículos pesados de carga, comerciales o particulares que pudieran sufrir algún accidente.
Asimismo, las temperaturas bajo cero también ocasionaron que se resguardara a 439 personas, 339 de ellas migrantes, en los albergues y refugios temporales coordinados por autoridades municipales y estatales, así como los albergues migratorios.
Pinta de blanco a la Carbonífera
El avance de la onda gélida causada por el frente frío 24 por la región Carbonífera provocó durante la madrugada de ayer la caída de aguanieve en Sabinas, Nueva Rosita y Progreso; y una nevada en las zonas boscosas más altas y serranas de municipios como Múzquiz, que se pintó de blanco.
El Alcalde de progreso, Federico “Liquin” Quintanilla Aranas, confirmó a través de redes sociales que supervisaron las comunidades tras la caída de nieve y aguanieve.
Aunque se presentaron capas de hielo en casi toda la región, no se alcanzó a presentar una nevada en sí, solo caída de aguanieve en zonas como Sabinas y Progreso. En el caso de San Juan de Sabinas se vieron grandes zonas agrícolas con capas de hielo por la humedad que se generó en la madrugada.
439 personas resguardadas en albergues
Piedras Negras: 375 refugiados, 339 de ellos migrantes
Cd. Acuña: 40 refugiados
Sabinas: 11 refugiados
Nva. Rosita: 6 refugiados
Cinco Manantiales: 7 refugiados
Con información de: Dianely Valdés, Roberto García y César Fernández
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 5 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias