MIENTRAS que el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump trae de cabeza y echando más de una maroma a varios países—entre ellos el nuestro– con sus órdenes ejecutivas que firmó inmediatamente después de tomar posesión y que tienen qué ver entre otras cosas, con la cuestión económica, migración, designación como terroristas a grupos delincuenciales, etcétera…. aquí en cortito, en lo local, el alcalde Carlos Jacobo Rodríguez ha tomado una decisión que seguramente no gustará a muchos pero que en opinión de la mayoría, es acertada para mejorar significativamente el orden social y de seguridad para todos.
TAL VEZ para algunos es algo “sin sentido”… pero que viéndolo bien, analizándolo y considerando las repercusiones positivas que tendría, es algo más que importante para una comunidad como Piedras Negras donde la tolerancia en comportamientos negativos sociales estaba ya representando un problema más serio de lo que podría considerarse.
NOS REFERIMOS al desorden acrecentado cada vez más en negocios como bares, cantinas y antros, que aumentaba su potencial de generación de violencia… y sobre todo los riesgos de consecuencias graves y hasta fatales en algunos casos.
EL ALCALDE ya se ha puesto de acuerdo y pronto ésta decisión terminará con la firma de un convenio con los propietarios de ese tipo de giros, primero, para que se respeten estrictamente los horarios de apertura y cierre… pero sobre todo la aplicación de medidas estrictas para que no se den actos violentos a su interior.
Y AHÍ LE va; El presidente municipal ha llegado a un acuerdo con los dueños de negocios de ese rubro para que, toda aquella o aquellas personas que generen pleitos u otros ilícitos al interior de los mismos, sean vetados por un año para no ingresar, no sólo en el sitio donde lo hayan provocado sino en todos los negocios de ese tipo en nuestra ciudad.
MÁS claro, si estuviste de bravucón en un bar, cantina o antro…. tendrás prohibido durante un año a regresar a cualquiera de ellos.
PERO HAY algo que llamó la atención:
Don Jacobo, el alcalde señaló que “no se tendrán atenciones para ninguno de esos negocios” que violenten la disposición… así sean “de corporaciones, empresarios o demás, sea donde sea, de la zona de tolerancia, dorada, azul o lo que sea”.
ÉSTE tipo de acciones son importantes y que como muchas otras deben fluir con la fuerza debida a la sociedad; Por eso insistimos en que la comunicación es muy importante en una administración municipal, en un gobierno estatal, federal…. o en cualquier actividad….
POR CIERTO, déjeme decirle que la administración de Carlos Jacobo Rodríguez ha mantenido una acción permanente las 24 horas del día para atender la contingencia derivada de las congelantes temperaturas que se están dando.
Y PERMÍTAME comunicarle que está muy al pendiente de ésta situación con todos los organismos de auxilio, Seguridad Pública, Protección Civil y otros, para que las personas más vulnerables reciban el apoyo necesario, lo mismo a través del DIF que de muchas otras dependencias municipales.
HAY cosas que no trascienden pero que en estricta justicia hay que reconocerlas y agradecerlas….
Más sobre esta sección Más en Coahuila