Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Claman por alto a feminicidios; Marchan mujeres por el 8m en todo México Consignas contra Trump dominan las manifestaciones del 8M en EU Avalan juicio contra Edil implicada en homenaje a ‘Mencho’ Famosas y activistas se pronuncian en el 8M Reportan muerte de Isabel Miranda de Wallace Claman por alto a feminicidios; Marchan mujeres por el 8m en todo MéxicoConsignas contra Trump dominan las manifestaciones del 8M en EUAvalan juicio contra Edil implicada en homenaje a ‘Mencho’Famosas y activistas se pronuncian en el 8MReportan muerte de Isabel Miranda de Wallace

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Trump despide a primera mujer en dirigir una rama Fuerzas Armada EU

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 21:25


Trump cesa a la primera mujer líder de la Guardia Costera por fallos en seguridad fronteriza y su enfoque en diversidad e inclusión.

Ciudad de México.- La administración del presidente Donald Trump removió de su cargo a la almirante Linda Fagan, quien desde 2022 lideraba la Guardia Costera de Estados Unidos, siendo la primera mujer en encabezar una de las cinco ramas de las Fuerzas Armadas del país.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Benjamine Huffman, reconoció su larga trayectoria y agradeció su servicio. Sin embargo, la destitución fue atribuida a su incapacidad para abordar amenazas de seguridad fronteriza, priorizar la diversidad e inclusión en la institución y la pérdida de confianza tras investigaciones relacionadas con casos de agresión sexual, según informó Fox News citando a un alto funcionario.

Trump ha señalado repetidamente su oposición a programas de diversidad en el ámbito militar, enfatizando la seguridad fronteriza como una de las prioridades de su administración. En línea con esta política, declaró una emergencia nacional en la frontera con México el lunes, su primer día del nuevo mandato.

La carrera de Fagan, con 37 años de servicio, incluyó la supervisión de operaciones globales de la Guardia Costera y el mando de más de 42 mil efectivos activos, además de reservas y personal civil. Su destitución marca un cambio de liderazgo en un momento en que las políticas de seguridad y militarización de la frontera sur toman mayor relevancia en la agenda presidencial.

Notas Relacionadas

Consignas contra Trump dominan las manifestaciones del 8M en EU

Hace 1 hora

El Papa Francisco tiene ‘buena respuesta a la terapia’; cumple 23 días hospitalizado

Hace 3 horas

Ataque ruso con misiles contra Ucrania deja 14 muertos

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Kim Jong-un inspecciona la construcción de un submarino nuclear

Hace 5 horas

Milei festeja sus políticas contra la ‘ideología de género’ y asegura que los feminicidios han disminuido

Hace 5 horas

Las medidas de Trump ya se notan en África: cierran clínicas y falta tratamiento para VIH

Hace 6 horas

Mujeres de todo el mundo alzan la voz por la igualdad de derechos y el fin de la violencia de género

Hace 7 horas

OMS lamenta la ‘amnesia colectiva’, a cinco años de la pandemia

Hace 8 horas

El papa Francisco pasa una noche ‘tranquila’ tras 23 días hospitalizado

Hace 8 horas

La mayor ola de violencia en Siria desde la caída de Al Asad deja 237 muertos en dos días

Hace 8 horas

Vandalizan campo de golf de Trump en Escocia; amanece con pintas de ‘Gaza no está a la venta’

Hace 17 horas

China impondrá aranceles a determinados productos canadienses

Hace 17 horas

Trump amenaza a Rusia con sanciones tras ofensiva en Ucrania

Hace 21 horas

Niega Trump enfrentamiento entre Elon Musk y Marco Rubio

Hace 21 horas

Fusilan a un condenado a muerte en EU, la primera ejecución con este método en 15 años