Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncia Maribel Guardia a su nuera, Imelda Tuñón Atención a repatriados y blindaje de nuestro estado: temas de la reunión de seguridad: Manolo Matan a ex Fiscal de Cuautitlán en Edomex Trump despide a primera mujer en dirigir una rama Fuerzas Armada EU Musk, Bezos y Zuckerberg suman 14 mil mdd con Trump al mando

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Plan México contempla teleféricos y uso de autobuses eléctricos. 

Negocios

Sugieren visión integral para electromovilidad; hay entusiasmo

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 04:06


Los 10 proyectos de electromovilidad en transporte público, que contempla el Gobierno en el Plan México, requieren una visión integral

Ciudad de México.-Los 10 proyectos de electromovilidad en transporte público, que contempla el Gobierno en el Plan México, requieren una visión integral, con inversión en infraestructura eléctrica, afirmó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Lo vemos con mucho entusiasmo, pero tenemos que considerar que no sólo es tener autobuses eléctricos, sino también se requiere hablar de inversiones importantes en infraestructura eléctrica.  “Tenemos que hablar de una visión integral”, apuntó Nicolás Rosales, presidente de la AMTM, en entrevista la semana pasada. 

Dijo que se tiene que considerar inversión en generación, transferencia, almacenamiento de energía y control de carga para cubrir la necesidad de las unidades eléctricas.

Además, ya que este tipo de planes llevan tiempo, el experto cuestionó si serán suficientes seis años para que el Gobierno materialice dichos proyectos.

Sobre cuánto podría invertir la iniciativa privada (IP), Rosales señaló que varía dado que cada entidad tiene necesidades distintas.

El Plan México contempla teleféricos y uso de autobuses eléctricos. 

El transporte eléctrico no va a ser para todas las entidades, por ejemplo, porque hay condiciones que no lo permitirían o sería muy difícil implementarlo. “Se requiere voluntad política e inversión pública y privada”, refirió.

El líder transportista comentó que, por ejemplo, un autobús eléctrico tiene un precio promedio de 14 a 15 millones de pesos, a lo que se le debe sumar la inversión de infraestructura del centro de carga. 

En ese sentido, un empresario no tiene la capacidad para hacer ambas inversiones, por ello se requiere tanto de la IP como del sector público.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

¡Por fin! Dan solución a Alejandra tras protesta contra MG

Hace 6 horas

Gobierno desaparece Segalmex; lo fusiona con Diconsa

Hace 8 horas

Finanzas personales: ¿Qué son los gastos fijos y variables?

Hace 9 horas

Alertan que Trump podría dejar sin gas a México

Hace 10 horas

La mexicana Gloria Guevara busca dirigir ONU Turismo y mejorar su relevancia

Hace 11 horas

Ven riesgo en estabilidad comercial tras declaraciones de Trump

Hace 11 horas

Ven fortaleza en diversidad de capitales; tiene la Sureste inversiones de todo el mundo

Hace 12 horas

Permanecen operando con normalidad oficinas del Infonavit en Coahuila pese a bajas temperaturas

Hace 12 horas

Sheinbaum emite decreto para incentivar nearshoring

Hace 12 horas

Proyecta CTM bolsa de trabajo para ex empleados de GM; Región mantiene más de 15 mil vacantes

Hace 18 horas

Invertirán mil mdp en Hospital MAC al norte de Saltillo; construcción iniciará en febrero

Hace 18 horas

Sentencia Trump a México: sí van aranceles del 25% ; eleva incertidumbre su segundo mandato