Tecnología
Por EFE
Publicado el lunes, 20 de enero del 2025 a las 22:49
Pekín.- Los astronautas de la misión Shenzhou XIX llevaron a cabo este martes su segunda actividad extravehicular fuera de la estación espacial Tiangong, durante la que realizaron tareas de inspección e instalación de dispositivos, informó hoy Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China.
Según un comunicado de la institución, los astronautas Cai Xuzhe y Song Lingdong regresaron “sanos y salvos” al módulo científico Wentian tras permanecer unas 8,5 horas en el exterior de la instalación orbital.
El tercer miembro de la tripulación, Wang Haoshe, colaboró en los trabajos desde el interior de la nave, añadióDurante su paseo espacial, Cai y Song instalaron un dispositivo de blindaje contra la basura espacial e inspeccionaron las instalaciones.
La agencia indicó que el equipo completó todas las tareas asignadas con la cooperación y la asistencia de los controladores de tierra y del brazo robótico de la estación espacial.
Fue la tercera caminata espacial para Cai, que ya formó parte de la tripulación de la estación durante la segunda mitad de 2022, y la segunda para Song, primer astronauta chino nacido en la década de los 90 en efectuar un paseo espacial.
El pasado mes, Cai y Song completaron la primera actividad extravehicular realizada por la tripulación actual de la Tiangong y batieron el récord de paseo espacial de mayor duración efectuado en la historia del programa aeroespacial del país asiático tras pasar unas nueve horas en el exterior de la nave.
Los tres astronautas, que llegaron a la estación espacial en octubre a bordo de la nave Shenzhou-19, realizarán durante los seis meses que durará su misión una serie de experimentos científicos y pruebas técnicas en el espacio.
Está previsto que la estación espacial china funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.
Es probable que la Tiangong pronto se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en ‘amartizar’.
Más sobre esta sección Más en Tecnología
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias