Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Real Sociedad y Manchester United empatan en la Ida de Octavos de la UEFA Europa League Este es el primer auto volador funcional en el mundo. VIDEO Afiliación voluntaria al IMSS: así pueden inscribirse los trabajadores independientes Por primera vez, una mujer entrega Informe de Gobierno en Guanajuato Se registran nuevos casos de sarampión; confirman cuatro casos en México Real Sociedad y Manchester United empatan en la Ida de Octavos de la UEFA Europa LeagueEste es el primer auto volador funcional en el mundo. VIDEOAfiliación voluntaria al IMSS: así pueden inscribirse los trabajadores independientesPor primera vez, una mujer entrega Informe de Gobierno en GuanajuatoSe registran nuevos casos de sarampión; confirman cuatro casos en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump firmó declaró emergencia nacional en frontera sur y adelantó que el 1 de febrero impondría aranceles del 25% a México y Canadá. Crédito: AFP

Internacional

Declara emergencia en frontera sur y prevé aranceles en febrero

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 20 de enero del 2025 a las 19:50


Trump declara emergencia nacional en frontera sur y adelanta que el 1 de febrero impondría aranceles del 25% a México y Canadá

Washington.- El Presidente Trump firmó orden para declarar emergencia nacional en frontera sur y adelantó que el 1 de febrero impondría aranceles del 25% a México y Canadá.

Trump aseguró que impondrá un arancel de 25 por ciento a los productos importados desde México y Canadá debido a lo que considera es la inacción de los Gobiernos de ambos países para evitar los flujos migratorios irregulares y el tráfico de fentanilo.

“Pienso que lo haremos el 1 de febrero”, dijo a pregunta directa de un reportero durante una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, en la que firmó diversas órdenes ejecutivas lidiando con la seguridad fronteriza con México y con lo que cumpliría así con una promesa de campaña.

Trump dijo que estaba a favor de la migración legal al firmar órdenes que declaraban una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, suspendían el reasentamiento de refugiados y ponían fin a la ciudadanía automática para cualquier persona nacida en Estados Unidos.

Trump reconoció que existe un desafío legal inminente para revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento, que está consagrada en la Constitución de Estados Unidos desde 1868. Dijo que la ciudadanía automática era “simplemente ridícula” y que cree que estaba en “buenas bases (legales)” para cambiarla.

“Es un asunto muy importante”, bromeó con los periodistas mientras firmaba una orden que declaraba la emergencia fronteriza.

Trump dijo que se necesitaba mano de obra migrante para la inversión que anticipa que acompañará a los aranceles más altos.

“Me parece bien la migración legal. Me gusta. Necesitamos gente”, dijo.

Notas Relacionadas

VIDEO: Castigan al legislador que interrumpió discurso de Donald Trump

Hace 4 horas

Trump acusa a Trudeau de usar los aranceles para buscar la reelección

Hace 6 horas

Trump suspende vuelos militares para deportaciones por su alto costo

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

EU discutirá con Ucrania el fin de la guerra la próxima semana en Arabia Saudita

Hace 3 horas

Papa Francisco se mantiene ‘estable’ y sin nuevas crisis respiratorias

Hace 4 horas

VIDEO: Castigan al legislador que interrumpió discurso de Donald Trump

Hace 6 horas

Trump acusa a Trudeau de usar los aranceles para buscar la reelección

Hace 7 horas

Mueren 300 bebés y 54 madres por falta de equipo médico en Zimbabue

Hace 8 horas

VIDEO: Pasajeros ‘doman’ a joven que intentó subir a un avión; llevaba una escopeta

Hace 8 horas

Desvían a Texas vuelo con destino a México por un ‘problema de seguridad’

Hace 8 horas

Encuentran dirigible perdido al sur de la Isla del Padre estrellado en las afueras de Dallas

Hace 8 horas

La UE debate sobre rearme y Zelenski agradece que no dejen ‘sola’ a Ucrania

Hace 9 horas

Ejército surcoreano lanzó por error un proyectil que impactó al norte de Seúl

Hace 9 horas

Rusia asegura que no permitirá el despliegue de tropas europeas en Ucrania

Hace 9 horas

Papa Francisco continúa con fisioterapia motora y tratamiento sin ventilación mecánica