Washington.- El presidente Joe Biden otorgó el domingo un indulto póstumo al nacionalista negro Marcus Garvey, quien influyó en Malcolm X y fue condenado por fraude postal en la década de 1920.
Biden también indultó al activista de derechos de los migrantes Ravi Ragbir y a la defensora de la reforma de la justicia penal Kemba Smith Pradia.
Líderes del Congreso habían presionado a Biden para que indultara a Garvey. Los partidarios han argumentado durante mucho tiempo que la condena de Garvey fue motivada políticamente y era un esfuerzo por silenciar al líder popular que hablaba del orgullo racial.
Ragbir fue condenado por un delito no violento en 2001 y fue sentenciado a dos años de prisión. Smith Pradia es una defensora condenada por un delito de drogas en 1994 cuando fue sentenciada a 24 años tras las rejas. El presidente Bill Clinton conmutó su sentencia en el año 2000.
Aún no está claro si Biden utilizará su último día en el cargo para otorgar indultos a personas que han sido criticadas o amenazadas por el presidente electo Donald Trump.
Emitir indultos preventivos (por delitos reales o imaginarios de críticos de Trump que podrían ser investigados o procesados por la administración entrante) extendería los poderes de la presidencia de maneras no probadas.
Último día de Biden en la Casa Blanca
Mañana lunes, cuando Trump ya haya asumido la Presidencia, Biden subirá a un helicóptero y dejará atrás Washington, la ciudad a la que llegó en 1973 con solo 30 años como el senador más joven del país y de la que ahora se marcha con cierto resentimiento.
Según fuentes cercanas al mandatario consultadas por EFE, Biden ya no mantiene contacto con algunos de sus aliados más cercanos, con quienes su relación se deterioró después de que buena parte del Partido Demócrata le presionara para abandonar la candidatura y ceder el testigo a Harris tras un desastroso debate televisado contra Trump.
Aunque Biden se hizo a un lado, algunos demócratas le culpan del regreso de Trump y creen que se aferró demasiado tiempo a la candidatura, dejando a Harris con solo 107 días para construir una campaña que no logró imponerse.
Mensaje final de Biden:
Su esperanza, sin embargo, es que la Historia lo recuerde como un presidente honesto que tomó decisiones clave para transformar el país y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.
“ Se necesitará tiempo para sentir el impacto completo de todo lo que hemos hecho juntos. Pero las semillas están plantadas y crecerán y florecerán durante décadas”, dijo el miércoles en su discurso de despedida desde el Despacho Oval.
Ese discurso sorprendió a muchos, ya que no fue, como en otras ocasiones, un listado de logros para ensalzar su legado, sino una advertencia sobre el rumbo de la nación.