Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS celebra 82 años como uno de los organismos más importantes de Latinoamérica México debuta con triunfo en el Campeonato Femenil de Hockey sobre hielo Lujosa fiesta de XV años en Torreón se viraliza en TikTok; canta Luis R. Conriquez y Los Tucanes de Tijuana Lesionado grave al ser atacado a navajazos en Zona Centro de Piedras Negras Prosperó huachicol con AMLO; pérdidas de Pemex por 3 mil mdp, pero con miles de tomas sin contar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Migrantes en su mayoría venezolanos aventaron piedras a elementos de seguridad y prendieron fuego a sus pertenencias en Chihuahua, en un intento de evitar ser asegurados por agentes del INM. Foto: Especial

Nacional

A horas de investidura de Trump, tensión migrante escala en estados fronterizos de México

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 19 de enero del 2025 a las 10:40


Faltando horas para que Donald Trump asuma la Presidencia de EU, la tensión migrante escaló ayer en estados fronterizos del país.

Ciudad de México.- Faltando horas para que Donald Trump asuma la Presidencia de EU, la tensión migrante escaló ayer en estados fronterizos del país.

En la capital de Chihuahua, a las 1:30 horas de ayer, migrantes, en su mayoría venezolanos, se enfrentaron a unos 150 elementos de distintas corporaciones en un predio de la Colonia El Ejido Tabalaopa, donde unos 200 extranjeros habían improvisado casas.

Los extranjeros respondieron a un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) con una riña e incendiando su campamento; buscaban frenar su traslado.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 1:30 horas de este sábado en un predio ubicado sobre bulevar Juan Pablo II, en la Colonia El Ejido Tabalaopa, donde extranjeros, en su mayoría venezolanos, habían instalado casas de campaña y de refugios semi construidos con tablas, a los que prendieron fuego al notar el arribo de agentes.

De acuerdo con información preliminar, fueron las personas en situación de movilidad las que empezaron a aventar piedras a los elementos, a quienes acusaron de intentarlos subir a camiones del INM por la fuerza.

Al prender fuego a colchones y otras pertenencias para evitar el traslado, las llamas superaron los seis metros de altura, por lo que se requirió el apoyo de bomberos para sofocar las llamas.

Fuentes refirieron que en el sitio había cerca de 200 migrantes que pernoctaban en el terreno ubicado a lado de una franquicia comercial y al menos cinco camiones del instituto fueron estacionados frente al predio. Al sitio acudieron alrededor de 150 efectivos de distintas corporaciones.

Fueron aseguradas 39 personas: 20 hombres y 19 mujeres. De ellos, 17 niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales, dos no están acompañados. Señaló que se identificaron siete núcleos familiares.

El Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jorge Armendáriz, indicó que se prevé que los indocumentados sean trasladados a lo largo de este día a la Ciudad de México para su posterior deportación a sus países de origen.

Mientras que en Matamoros los albergues están a tope y con el riesgo creciente de que miles de migrantes intenten ingresar sin permiso a territorio estadounidense.

Temerosos por el amago de Trump, que asumirá mañana la Casa Blanca, de terminar con el beneficio de asilo humanitario, cientos de extranjeros están llegando diariamente a esta ciudad para tratar de cruzar a territorio estadounidense, lo cual ha agravado la saturación.

Incluso, defensores de los derechos humanos advirtieron que migrantes ya están cruzando de forma indocumentada.

A su miedo se suma un pronóstico de temperaturas congelantes a partir de esta noche y que se prolongará los próximos días.

El arribo de los extranjeros, principalmente de Venezuela y Honduras, ha provocado que las casas de migrantes y el campamento instalado en los patios del antiguo hospital general se reporten al tope.

Se trata de migrantes que no cuentan en su mayoría con una cita de asilo obtenida a través de la aplicación móvil CBP One, programa implementado por la Administración Biden para gestionar el asilo y que Trump advirtió que eliminará.

La Diócesis de Matamoros anunció que, ante las bajas temperaturas, los migrantes que lleguen en los próximos días se quedaran en sus tres refugios.

Francisco Gallardo, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis, señaló que el Gobierno de Tamaulipas también ha dispuesto usar las áreas médicas del hospital como refugio mientras pasa la contingencia.

Los migrantes siguen llegando y en las condiciones en las que están en el campamento, dentro de esas carpas, no van a soportar el frío congelante y las lluvias que se vienen”, advirtió el sacerdote.

De ahí que toda esa gente se va a meter al hospital, mientras que nosotros seguiremos recibiendo a los que vayan llegando en nuestros centros”.

Gallardo explicó que se trata de la casa San Juan Diego, el refugio San Juan y la Casa del Indigente, donde se les podrá tener mientras pasa la contingencia por frío.

En la vecina BrownsvilleTexas, una de las ciudades que más ingreso de migrantes solicitantes de asilo ha reportado desde diciembre, así como de quienes han cruzado de manera indocumentada, también reportan espacios llenos.

Gladys Cañas, activista en defensa de los derechos de los migrantes y presidenta de la asociación civil “Ayudándoles a Triunfar”, señaló que están llegando muchos extranjeros que buscan cruzar antes de que asuma Trump.

Hay quienes desesperados porque no obtuvieron cita se están cruzando. Muchos (otros) están llegando a Matamoros con su cita, son un promedio de 80 diarios”, indicó.

Las autoridades municipales se dijeron listas para recibir a los extranjeros que se espera lleguen a la ciudad en las próximas horas, así como a los deportados que podrían llegar a partir del martes.

El Alcalde morenista Alberto Granados Favila dijo que el estadio municipal fue habilitado como albergue para dar refugio a los 250 mexicanos que se espera sean repatriados por esta frontera.

En el lugar, señaló, permanecerán un máximo de tres días y de ahí autoridades de Tamaulipas se encargarán de enviarlos a sus estados de origen.

Respecto a los migrantes extranjeros que sean deportados, precisó que serán canalizados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Instituto Nacional de Migración (INM) los lleve hasta la frontera sur.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Iglesia católica mexicana pide diálogo ante regreso de Trump a la Casa Blanca

Hace 1 hora

‘Narcotúnel’ bajo el río Bravo tardó uno o dos años en construirse: Defensa

Hace 2 horas

‘Economía de EU no funcionaría sin mexicanos’, afirma Sheinbaum previo a investidura de Trump

Hace 2 horas

Inician diputados panistas campaña sobre ‘gasolinazo’ de Morena

Hace 2 horas

Organismos y medios exigen justicia por el asesinato del periodista Cayetano de Jesús Guerrero

Hace 3 horas

Frente frío 24 pega con heladas, lluvias y fuertes vientos en estos estados

Hace 5 horas

Azota a las mineras el crimen organizado

Hace 5 horas

Suman casi 5 millones de mexicanos en riesgo de ser deportados de EU

Hace 10 horas

¡Coahuila envejece! Pandemia de deterioro cognitivo

Hace 10 horas

Señalan a Rodrigo de ‘proceso viciado’: Hostigar es violencia, afirma exconsejera

Hace 10 horas

Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas

Hace 10 horas

Ocupa Román el ‘trono’ de la opacidad: concentra una de cada 4 quejas por falta de transparencia