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| En diferentes agencias de autos de Monclova hay cargadores de carga media y lenta para sus clientes.

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Frena falta de infraestructura venta de vehículos eléctricos

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el domingo, 19 de enero del 2025 a las 04:00


En México no existe suficiente infraestructura eléctrica para cargarlos.

Monclova, Coah.- Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de carros eléctricos, con el 71 por ciento del total del país, y aunque en Monclova hay diversas agencias de automóviles que los comercializan, su demanda es casi nula, principalmente porque en México no existe suficiente infraestructura eléctrica para cargarlos.

Erick de la Rosa, gerente comercial de Nissan, dijo que la principal desventaja que existe para vender los autos eléctricos es la falta de cargadores, pues si bien en la agencia a su cargo cuentan con uno, aún así no tienen mucha demanda, es mayor la de híbridos que funcionan a base de energía eléctrica pero también con gasolina, de los cuales se venden uno o dos al mes.

Explicó que los autos eléctricos tienen una autonomía de 400 kilómetros en promedio, y si los interesados quieren recorren una larga distancia, tienen que llegar a cargar a un punto, pero en el país son pocas las ciudades que cuentan con cargadores o electrolineras, entre ellas Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Consideró que conforme haya más venta de carros eléctricos y que el mercado crezca, va a haber mucho más infraestructura, lo que podría ocurrir en cuatro o cinco años más, cuando Nissan tiene considerado que el 50 por ciento de sus vehículos en venta sean eléctricos.

Entre interés y la incertidumbre
José Sotelo, asesor de ventas de la agencia MG, dijo que venden un promedio de un auto 100 por ciento eléctrico al mes, todavía no es muy demandado entre la gente de Monclova, sólo acuden a preguntar la forma en que funciona, ya que existe mucha incertidumbre y a la vez desconocimiento al respecto.

Destacó que los clientes que han comprado autos eléctricos es para uso meramente citadino, ya que la autonomía que tienen es para entre 360 y 520 kilómetros, dependiendo de su tipo, y no los utilizan para salir de la ciudad por la falta de infraestructura para cargarlos, prefieren viajar en autos de combustión.

En el caso de la agencia MG, dijo que existen dos cargadores de carga media, y también se entrega a los clientes un cargador que pueden utilizar en su casa, sin embargo, la falta de infraestructura para cargarlos en diversas partes del país genera que no tengan mucha demanda.

Expuso que cargar un auto eléctrico en un domicilio es barato, entre 40 y 80 pesos, y que el costo de ese tipo de vehículos ya no es tan caro como en un principio.

Resistencia al cambio
Misael Carmona, gerente de ventas de la agencia JAC, dijo que tienen cuatro años comercializando autos eléctricos, pero hasta la fecha sólo han vendido entre ocho y nueve.

Dijo, que, aunque la gente viaja dos o tres veces al año en coche, todavía no quiere hacer el cambio al eléctrico, porque tiene la idea de que no son para viajar debido a que tienen una autonomía de entre 350 y hasta 400 kilómetros en promedio, cuando pueden hacerlo si lo programan cargándolo en puntos que existen para ello.
Expuso que quienes han comprado autos eléctricos lo utilizan para la ciudad aprovechando que en la agencia existe un cargador y que también se les dota de un cargador residencial para que lo carguen en su casa.

Reconoció que la falta de infraestructura para cargar autos eléctricos es la principal causa por la que no tienen demanda en el mercado, y consideró que si en las salidas o a mediación de entre una ciudad y otra existieran más cargadores de carga rápida o electrolineras, la demanda de este tipo de unidades se incrementaría.

Y es que señaló, que cargarlos a su máxima capacidad es más barato en comparación con los que funcionan con gasolina, pero por lo pronto la gente rechaza los autos eléctricos porque no quiere esperar horas para cargarlos con cargadores de carga lenta.

Lauro Charles Aldape, gerente de ventas de la agencia Toyota, dijo que aunque la compañía cuenta con diversos autos 100 por ciento eléctricos, no los ha lanzado en México por la falta de infraestructura que existe en el país para cargarlos, pues si bien en algunas ciudades sí la hay, en la mayoría es inexistente.

“En general en México no tenemos la infraestructura para sustentar un vehículo eléctrico, ya que recorren ciertas distancias y no sabes si al lugar que vas a ir va a haber una subestación, y si acaso la hay no sabes si las conexiones son compatibles con tu vehículo”, expresó.

Entrará Volkswagen a etapa eléctrica
Antonio Harb Kallab, gerente de la agencia Volkswagen en Monclova, dijo que su marca aún no vende autos eléctricos, pero existen planes de que este año podrían empezar a comercializarlos sin precisar una fecha.
Comentó que entre los clientes de esa agencia todavía no hay interés en la compra de autos eléctricos, pero no dudó en que se vaya a dar este año o en el siguiente, pero de momento no.
Consideró que el principal detalle por el que no existe mucho interés en los autos eléctricos es la falta de infraestructura en Monclova para cargarlos, pues aunque cualquiera puede cargar un vehículo eléctrico en su casa hay que hacer una instalación especial, pues si lo enchufan a una conexión del domicilio van a tardar dos días en cargarlo.

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