Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.- El Gobierno federal ha presentado los programas sociales como una de sus principales banderas para combatir la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, una serie de denuncias e investigaciones recientes han puesto al descubierto graves irregularidades en el manejo del Banco del Bienestar y las tarjetas sociales que distribuyen los recursos de estos programas.
De acuerdo con investigaciones de asociaciones civiles, se han detectado fraudes millonarios en los que se han utilizado tarjetas falsas para cobrar recursos destinados a programas como Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En 2023, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en Chiapas, Guerrero y Veracruz operaba una red que, con datos robados de beneficiarios reales, creaba tarjetas duplicadas para retirar dinero en efectivo. Este esquema desvió más de 500 millones de pesos de los recursos.
Además, auditores federales han señalado que en 2022 se detectaron inconsistencias por más de mil 300 millones de pesos en los estados de Oaxaca y Tabasco, donde las bases de datos de beneficiarios no coincidían con los registros reales de entrega de apoyos.
Muchas de las tarjetas del Bienestar que supuestamente se entregaron a las comunidades más marginadas nunca llegaron a sus destinatarios.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 58 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas