Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- La segunda administración de Donald Trump será un punto de inflexión para la economía global, de acuerdo con los economistas encuestados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
“
Entre los economistas en jefe entrevistados, hay unanimidad de que el desarrollo de Estados Unidos puede alterar la trayectoria de la economía global”.
La visión de los especialistas muestra que “la primera administración de Trump pudo verse como algo pasajero, pero la segunda debería verse más como una inflexión punto para la política y la economía, consolidando tendencias que han ido ganando impulso en muchos países desde la crisis financiera mundial”, indicó el WEF.
Al presentar el documento Panorama de Economistas en Jefe, el WEF, que iniciará su reunión anual en Davos el 20 de enero, el mismo día que Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, explicó que la mayoría de los encuestados espera que el republicano aplique aranceles.
Sin embargo, más de 90% expuso que serán menores a 25%, debido a que impactarán en los precios de los bienes y servicios.
“
Hay un fuerte consenso de que la plataforma de campaña del nuevo gobierno estadunidense puede ser altamente inflacionaria”.
Además de los aranceles, entre los planteamientos que pueden impulsar la inflación se encuentran una baja en los impuestos, así como el impacto en los salarios de los trabajadores en caso de una mayor oferta laboral resultado de un programa de deportaciones.
Dispararía dólar
En el escenario más adverso, con una mezcla de medidas de Donald Trump contra México, el dólar podría dispararse hasta a unos 23 pesos, coincidieron grupos financieros.
Algunas de las políticas que afectarían son la imposición de aranceles, las deportaciones masivas y la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos.
Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, indicó que un escenario peligroso combinaría un programa de deportaciones, afectando las remesas que llegan a México; aplicación de aranceles, y la retórica de renegociar el T-MEC en lugar de hacer una revisión programada.
Señaló que de concretarse las anteriores medidas se debilitaría la actividad económica en el País, por lo que el Banxico podría hacer recortes adicionales de la tasa de interés, reduciendo el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que impulsaría al dólar.
Puntualizó que para llegar a un nivel de 23 pesos tendrían que sumarse otros factores, como el que se clasifique de “terroristas” a las organizaciones criminales.
La aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a México y Canadá podría concretarse tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia, previeron especialistas.
Lila Abed, directora del Instituto México en el Wilson Center, consideró que la imposición de aranceles generalizados de 25% para las importaciones mexicanas podría darse al arrancar su Gobierno, lo que afectaría al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También, dijo, podrían imponerse aranceles a ciertos productos seleccionados de entre 5 y 10 por ciento.
“
De todos modos, la imposición de aranceles obviamente viola el T-MEC, y creo que tendría ramificaciones, consecuencias e impactos profundos para los tres países, especialmente para la relación comercial entre Estados Unidos y México”, sostuvo Abed.
Representantes canadienses dijeron que ya están listos para responder a EU.
“
Habrá un borrador de represalias que estará listo para usarse si el Presidente Trump procede a implementar los aranceles”, dijo Steve Verheul, director y asesor ejecutivo de GT&Company.
El ex Embajador de EU en México, Anthony Wayne, consideró que los aranceles generarían una reacción inmediata de los socios del T-MEC y generaría tensiones para las negociaciones en curso.
Con el regreso de Trump, la región de América Latina y el Caribe, en mayor medida México, estará expuesta a cambios en las políticas comerciales e inmigratorias, a la dinámica geopolítica entre Estados Unidos y China, así como a una mayor volatilidad de los mercados financieros, consideró Moody’s Ratings.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas