Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 22:30
Acapulco.- Ante cientos de personas, entre quienes agradecían la ayuda tras el paso de los huracanes ‘Otis’ y ‘John’ que dejaron más de 47 muertes y más de 250 mil personas afectadas, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para crear un Centro Integralmente Planeado (CIP) en este puerto y confirmó que habrá una inversión en los próximos seis años de 8 mil millones de pesos para servicios urbanos, infraestructura y la reconstrucción de todo el sistema de agua potable y saneamiento.
“ Se trata de una inversión en los próximos años de alrededor de 8 mil millones de pesos para agua, para mejoramiento. Pero además, lo que estamos buscando es que permanezca, y por eso es la creación de este centro integral que anunció el día de hoy Sebastián (Ramírez, subsecretario de Turismo). De tal manera que Fonatur pueda ocuparse de una parte fundamental del mantenimiento menor y del mantenimiento mayor”, dijo.
Con el decreto, el Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo asumirá la prestación y el financiamiento de los principales servicios urbanos y la rehabilitación de la infraestructura dentro de un polígono de 3 mil 510 hectáreas.
Sheinbaum aseguró además, que entre octubre, cuando arrancó su gobierno, a la fecha han invertido 7 mil millones de pesos, para reconstruir Acapulco, azotado por los huracanes Otis, categoría 5, considerado catastrófico, en octubre de 2023, y John, categoría 3, en septiembre pasado. El nuevo programa se llama “Acapulco se transforma contigo”.
El 2 del octubre, al día siguiente de asumir el gobierno, recordó, visitó por primera vez el puerto.
“ Nos coordinamos con el Estado y con los presidentes municipales, a veces cuando no se notan las cosas es cuando mejor salen. Invertimos en Guerrero cerca de 7 mil millones de pesos de octubre a enero”, agregó.
Esta tarde lo visitó de nuevo, en un acto en el anfiteatro “Sinfonía del Mar”, al aire libre, copado por personas que competían con porras a la Gobernadora Evelyn Salgado, a su padre, el senador Félix Salgado y a la presidenta municipal, Abelina López. Incluso las lanchas sobre el mar traían mensajes de agradecimiento.
Al acto asistió también el empresario Carlos Slim, quien habló desde uno de los palcos Del anfiteatro.
“ Es para mí un gran gusto el poder ver que a pesar de haber vivido dos grandes huracanes muy destructivos ambos, sobre todo el primero Acapulco revive, Acapulco se revitaliza. Acapulco, como se está planteando en el proyecto del gobierno federal se amplía en muchos sentidos, se mejora en muchos otros sentidos y se abren mucho las puertas para volver a hacer ese Acapulco de nuestra juventud. Ese Acapulco de hace todavía algunos años previo a estos huracanes. Que sea un Acapulco revitalizado, alegre, atractivo como siempre ha sido”, dijo.
Entre el público, sin embargo, varios pobladores pedían ayuda para la reconstrucción de sus casas afectadas desde antes de los huracanes, pero agravadas desde entonces. Los habitantes de la Colonia Marroquín traían cartulinas solicitando ayuda para reparar el drenaje que amenaza con derrumbar sus casas.
“ Los arroyos siempre han tenido corriente de agua, pero como no se canalizaron, obviamente se han ido escarbando, y ya con esos dos últimos fenómenos, pues ya estamos en desgracia. El ‘Otis’, sí, nos quitó, a mí me quitó, se me murió mi familia allá en otra colonia. Pero bueno, no venimos a hablar de eso, venimos a hablar de Marroquín, queremos el apoyo de las autoridades para que no haya más desgracia, porque en cualquier rato, con otra lluvia, con otro temblor, esas casas se van a caer, y pues nosotros ahí dormimos, ahí vivimos”, dijo la señora Elizabeth Ramos, una ex empleada de hotelería que hoy vende bisutería.
“ La presidenta Abelina me abrazó cuando los tenía tendidos a los 6. Le tengo que agradecer a Abelina porque gracias a ella nos dio dinero para comprar las cajas, 20 mil pesos, y nos dio la tierra para enterrarlos. Mi familia que se me murió, ya no pueden vivir ahí los que quedaron, que son dos, y no los reubicaron. Perdieron toda su familia, y perdieron su casa, ya no pueden vivir. Así que, ¿dónde están de arrimados? En la Pancho Villa, colindando con el Altaprogreso, ahí vivía mi niña de 13 años y se murió, la enterró el cerro”, dijo
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas