Coahuila
Por Luis Durón
Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 15:00
Saltillo, Coah.- Tras el saqueo y daños causados a un sitio arqueológico en Cuatrociénegas, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación judicial para buscar y localizar a los responsables de robar una pintura rupestre y causar daños irreparables al patrimonio arqueológico nacional.
La denuncia fue presentada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la cual se acusa del daño y destrucción causado en el sitio arqueológico “La Cueva Pinta”, ubicada en la Sierra de Australia, en Cuatrociénegas.
De acuerdo con los datos de prueba presentados por personal del INAH, se realizó una inspección en el sitio y se constató el daño causado dentro de la cueva.
El daño fue causado por la extracción de una figura pintada y el intento de sustracción de otras dos piedras, para las que utilizaron una sierra eléctrica con la que se cortó la pared y se sustrajo una placa con la figura de una mano pintada en la roca.
Se estima que las pinturas rupestres datan de entre 500 y cinco mil años de antigüedad y son consideradas como parte del patrimonio arqueológico nacional, por lo que el daño se considera grave al ser irreparable.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2