Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ve HRW sistema de justicia penal extremadamente ineficaz en México; persiste detención arbitraria y tortura Participa Jacobo Rodríguez en el Encuentro Nacional Municipal Jessica Simpson y la razón detrás de su divorcio con Eric Johnson Absorbería ‘primer arancel’ el tipo de cambio; pasaría moneda mexicana a 21 pesos por dolar Brad Pitt responde a mujer estafada con fotos falsas de él

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Consumen incendios grandes obras de arte; destruye Warhols y Hirsts

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 04:07


Al menos 30 obras de Andy Warhol y otras de autores como Keith Haring o Damien Hirst, pertenecientes a un galerista, han quedado reducidas a ceniza

Los Ángeles, EU.- Al menos 30 obras de Andy Warhol y otras de autores como Keith Haring o Damien Hirst, pertenecientes a un galerista, han quedado reducidas a ceniza por los incendios registrados en Los Ángeles (EE.UU.).

Y podría tratarse solo de la punta del iceberg ya que las aseguradoras temen que las pérdidas de patrimonio cultural sean una de las más graves de la historia de Estados Unidos.

El galerista Ron Rivlin, que tiene una galería de arte en Los Ángeles, ha señalado al New York Times que su casa de Pacific Palisades ha quedado reducida a ceniza. En su interior había cerca de 200 obras de arte, aproximadamente 30 piezas de Andy Warhol y docenas de otros artistas contemporáneos como Keith Haring, Damien Hirst, John Baldessari y Kenny Scharf.

Entre las obras perdidas se encuentran un grabado de Warhol de la reina Isabel II, varias piezas de las icónicas latas de sopa Campbell y otras piezas similares de Superman, Mickey Mouse y Howdy Doody. El galerista asegura que, en su caso las pérdidas ascienden a varios millones de dólares.

Varias aseguradoras consultadas por Artnews, señalan que todavía es pronto para hacer cálculos, pero que las cifras serán sustanciales.

El especialista en seguros de bellas artes y director general de Risk Strategies, Simon de Burgh Codrington, afirmó que «posiblemente sea una de las pérdidas de arte más impactantes jamás vividas en Estados Unidos».

La Villa Getty, que atesora numerosas obras, se encuentra ubicada en la  zona afectada por los incendios  pero cuenta con un sistema de riego en su perímetro ideado para frenar incendios y que se puso en marcha el pasado 8 de enero cuando el fuego alcanzó el jardín, por lo que el edificio no se ha visto afectado.

Varios artistas y sus estudios han visto desaparecer sus casas y estudios por los incendios y han tenido que cancelar o postponer sus exposiciones. Entre los afectados se encuentran Diana Thater, T. Kelly Mason, Camilla Taylor, Kelly Akashi, Paul McCarthy y Ross Smonini, señala Artnews.

El New York Times también estima que cerca de 100.000 partituras del compositor Arnold Schoenberg han quedado destruidas.

Sus herederos atesoraban y gestionaban el legado a través de una editorial ubicada en Palisades.

El archivo personal y la biblioteca del editor literario y crítico de arte Gary Indiana, que contaba con numerosas piezas únicas, también ha sido destruida en el incendio, como explica en un testimonio en primera persona el escritor Colm Tóibín, que ha contado su experiencia en el medio London Review of Books.

Tóibín vive en Highland Park, cerca de Pasadena, un área limítrofe con Altadena, donde se iba a ubicar el legado de Gary Indiana -fallecido en octubre en Nueva York- que precisamente llegó a Altadena un día antes de que comenzara el incendio.

«Fue el día equivocado. Si ellos (las ediciones firmadas, los libros de arte raros, los libros extraños, los libros que Gary atesoraba) hubieran llegado un día después, no habría habido una dirección donde entregarlos, por lo que se habrían salvado», lamenta Tóibín.

Los incendios también amenazan con hacer desaparecer una gran parte del legado arquitectónico de Los Ángeles. Entre las casas que han desaparecido se encuentran la de estilo ranchero del cómico y actor Will Rogers o la casa Keeler House del arquitecto Ray Kappe, ambas en Palisades.

En Altadena, las llamas se han cobrado otras dos joyas artquitectónicas: Zane Gray Estate y la Casa Andrew McNally.

En Palisades se encuentra algunas obras referentes de la historia de la arquitectura como la Casa Eames, que fue vivienda y estudio de los diseñadores Charles y Ray Eames, y todo un símbolo del experimentación de mediados de siglo, y que todavía sigue en pie.

Y más allá de su valor arquitectónico, algunas espectaculares mansiones de famosos también han desaparecido. Entre ellas, las de Jamie Lee Curtis, Mel Gibson, Jeff Bridges, Anthony Hopkins, Paris Hilton, Billy Crystal, Adam Brody y Leighton Meester o Rosie O’Donnell.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Reto para fans de El Señor de los Anillos: App cuenta pasos hasta llegar al ‘Monte del Destino’

Hace 1 dia

Desaparece el poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; alertan últimas publicaciones

Hace 1 dia

Vive Yukio Mishima en las páginas tras 100 años; explora figura del escritor

Hace 1 dia

Abre INAH al fin la zona arqueológica de Ichkabal

Hace 1 dia

Continúa Antonio Sánchez dándole buen ritmo al 2025; prepara baterista dos discos

Hace 2 dias

Visita el museo dedicado a ‘Cheems’, el perrito más viral del internet; conoce todos los detalles

Hace 2 dias

Animación de ‘Amlito’ llega al Festival Pantalla de Cristal con cinco nominaciones

Hace 2 dias

Celebran astros una década de la OFDC; inicia temporada 2025

Hace 2 dias

Dedica El Cerdo un altar a Geroca; invitan a dejar su luz

Hace 2 dias

Explora Bernardo Esquinca a ‘El Estrangulador de Tacuba’; publica La Región Crepuscular