Negocios
Por Milenio
Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 00:47
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar cuánto petróleo ha sido vendido o donado a Cuba desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
En sesión pública, el INAI revocó la respuesta que entregó Pemex a la solicitud de información de un ciudadano, en la que negó contar con información relacionada con la petición.
La persona solicitante pidió a Pemex información sobre el envío de combustibles a Cuba durante los gobiernos de la administración anterior y en lo que va de la administración presente y pidió detalles como la cantidad de combustibles enviados, el valor comercial, las fechas de envío y recepción, el nombre y cargo de la persona servidora pública que instruyó la realización de dichos envíos, la partida presupuestal de la que se destinaron los recursos para estos envíos, las condiciones de entrega e importes cobrados por tales envíos.
En su respuesta inicial, Pemex informó que, después de realizar una búsqueda en sus archivos y sistemas, no localizó la información requerida.
La empresa petrolera añadió que “las entidades, empresas o instituciones extranjeras no se encuentran contemplados como posibles beneficiarios de donaciones de productos petrolíferos y o combustibles, motivo por el cual, al no haberse otorgado ningún tipo de donación en favor de ningún país extranjero, no es factible proporcionar los datos solicitados por la persona requerida”.
Sin embargo, en el análisis que hizo la ponencia del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, se encontró que tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como la actual presidenta Claudia Sheinbaum, se han referido públicamente al envío de petróleo en beneficio del pueblo cubano.
Recordó que en 2023 Cuba empezó a atravesar una crisis energética que propició que solicitara apoyo al gobierno de México “y es así como el entonces presidente López Obrador se comprometió a enviar petrolíferos y o combustibles a aquel país; antes del año 2023, México solamente había enviado a Cuba combustibles de manera esporádica, pero en el transcurso de dicha anualidad nuestro país superó a Rusia como uno de los principales proveedores de petróleo a Cuba”.
El análisis del comisionado Alcalá también encontró que “desde finales del primer trimestre del año 2023, el gobierno mexicano, a través de Pemex, suministró al menos 2.8 millones de barriles de petróleo a Cuba, lo que se traduce en que a lo largo de ese año México transfirió energía de Pemex por un valor estimado a los 200 millones de dólares”.
Asimismo, dijo Alcalá, de acuerdo con la información presentada por Pemex ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, al 30 de septiembre del año 2024, se habían exportado en promedio 31.3 millones de barriles diarios de crudo y 2.9 mil barriles diarios de productos petroleros con un monto total de más de 9 mil millones de pesos.
“ Sumado al contexto previo, en la conferencia de prensa matutina del 31 de octubre del año 2024, la actual presidenta de México anunció que nuestro país continuará apoyando con combustibles a Cuba por razones humanitarias ante la situación de los continuos cortes y apagones eléctricos que está viviendo la población de esa nación: inicialmente, la presidenta señaló que se enviarían al menos 400 mil barriles de petróleo, lo cual, dijo, no representa ni siquiera la producción de Pemex en un solo día”, añadió Alcalá.
Con esas evidencias, el comisionado Alcalá explicó que “ha existido la duda de si los barriles entregados constituyen una donación del gobierno mexicano o si Pemex realmente recibe o espera una retribución por parte de ese país”.
Añadió que no se tiene conocimiento si los barriles que se envían son por ventas con crédito a largo plazo o por parte de un convenio bilateral de cooperación exterior entre México y Cuba.
“ Con lo anterior se evidencia la importancia de resoluciones, como las que hoy presento, pues a pesar de que el destinatario de los envíos de crudo, en el asunto en particular, es una nación extranjera, no debemos de olvidar que Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado mexicano, de propiedad exclusiva del gobierno federal, que tiene por objeto de dar a cabo la exploración y extracción de petróleo y de carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos, pero también es responsable de la recolección, venta y de su comercialización”, dijo.
En su proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, la ponencia de Alcalá consideró que “Pemex incumplió con el procedimiento de búsqueda de información que establece la ley de la materia, una ley que, como se ha dicho por mis compañeras comisionadas en sus exposiciones, se encuentra vigente y permanece vigente”.
“ En este caso en particular, Pemex limitó a turnar la solicitud a dos de sus unidades administrativas, omitiendo realizar la búsqueda de información en los archivos de otras áreas que, también, de acuerdo con su normatividad vigente, pueden tener o pueden conocer de lo requerido, como lo son la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, la Subdirección de Abastecimiento, la Gerencia de Apoyo Técnico y Normativo, la Gerencia de Financiamiento e Inversiones, la Subdirección de Desarrollo de Proyectos y Nuevos Modelos de Negocios, la Dirección Jurídica y la Coordinación Jurídica de Contratos y Convenios”.
Por ello, propuso revocar la respuesta de Pemex y ordenarle que realice una nueva búsqueda y con criterio amplio respecto a la información requerida sobre los envíos de combustibles a Cuba durante los gobiernos ya referidos.
La búsqueda tendrá que realizarse en todas las unidades administrativas que normativamente resulten competentes, dijo.
“ Toda información relacionada con la exportación de petróleo por parte de esta empresa, sea cual sea la naturaleza jurídica de los envíos, debe de transparentarse a la sociedad, ya que se relaciona con recursos públicos que provienen de la explotación de recursos naturales de nuestro país, por lo que su publicidad incumbe a todos los mexicanos”, añadió.
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