Internacional
Por La Jornada
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 18:46
En el marco del primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, organizado por agencias de la ONU en Ginebra, Suiza, familiares de víctimas mexicanas expresaron su profunda preocupación por el creciente número de personas desaparecidas en México, que supera las 120 mil, así como por la impunidad prevalente, reflejada en tan solo 40 sentencias condenatorias. Durante uno de los paneles, los asistentes interpelaron a la representación del Estado mexicano, acusándolo de inacción durante más de una década para frenar las desapariciones y los ataques a las personas que buscan a sus seres queridos. Con consignas como “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¿Dónde están?, nuestros hijos, ¿dónde están?”, los familiares exigieron respuestas.
Además, los colectivos desplegaron una bandera mexicana y una manta con el mensaje: “Nuestros desaparecidos están ausentes por definición, pero se hacen presentes en todas partes y por todo el mundo”.
En entrevistas, representantes de organizaciones civiles, como Serapaz e Idheas, explicaron que la delegación mexicana estaba compuesta por madres buscadoras y familiares de desaparecidos originarios de estados como Nuevo León, Veracruz y Guanajuato. Mariano Machain, coordinador de incidencia internacional de Serapaz, señaló que durante el Congreso, que continuará al día siguiente, se abordó también la crisis en la identificación forense, con más de 72 mil cuerpos sin identificar en el país. Además, subrayó la grave situación de ataques y asesinatos de buscadoras, y criticó la falta de un compromiso claro por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum para enfrentar este problema, así como la escasa disposición para dialogar con los colectivos de familias y la sociedad civil en busca de soluciones efectivas y urgentes.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director jurídico de Idheas. Litigio Estratégico en Derechos Humanos, mencionó los desafíos para fortalecer el trabajo de la ONU en la prevención e investigación de las desapariciones forzadas. En el panel, destacó algunos avances en la implementación de la Ley General de Desaparición, particularmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de establecer que las acciones urgentes emitidas por la ONU para la búsqueda de personas desaparecidas sean vinculantes y obligatorias. Hasta la fecha, se han emitido 408 acciones urgentes para casos de desaparición en México.
En otro tema relacionado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al conmemorarse dos años de la desaparición de Ricardo Lagunes, defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder comunitario de Aquila, Michoacán, renovó su llamado a continuar la búsqueda de los desaparecidos, a esclarecer los hechos y a garantizar la protección de sus familias y acompañantes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas