Internacional
Por Excélsior
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 18:34
Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la formación de una comisión para modificar la actual Constitución, con el objetivo de “ampliar la democracia” y “construir un nuevo Estado”.
Este anuncio fue realizado durante la presentación de su informe de gestión ante el Parlamento, cinco días después de haber asumido su tercer mandato consecutivo, tras una reelección que fue rechazada por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Aunque no ofreció detalles específicos sobre los cambios que planea introducir en la Constitución, aprobada en 1999 bajo la presidencia de Hugo Chávez, Maduro señaló que busca “construir un nuevo Estado”, así como definir con claridad el perfil cultural e institucional de la sociedad venezolana. También mencionó que la reforma será una “gran y poderosa” modificación para ampliar la democracia y establecer las bases de una “nueva economía autosustentable, no dependiente y diversificada”.
La reforma será sometida a un referéndum, cuya fecha aún no ha sido definida.
Este anuncio llega tras la aprobación de un conjunto de leyes que, según expertos, limitan las libertades y podrían conducir al país hacia un modelo similar al de Nicaragua. La comisión encargada de la reforma estará presidida por el fiscal general, Tarek William Saab, quien fue parte de la redacción de la Constitución de 1999. Además, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la esposa del presidente, Cilia Flores, formarán parte del secretariado de la comisión.
En 2017, Maduro convocó a la elección de una Asamblea Constituyente con poderes absolutos, la cual asumió las competencias del Parlamento, controlado por la oposición, adelantó las elecciones presidenciales, pero finalmente no logró modificar la Constitución.
Asimismo, el mandatario mencionó el establecimiento de un “sistema de gobierno comunal” para el período presidencial 2025-2031, una iniciativa que la oposición ve como un intento de reducir el poder de los funcionarios electos, como gobernadores y alcaldes. Maduro ya ha destinado recursos directos para financiar proyectos de las comunas, organizaciones creadas por el chavismo encargadas de labores como la distribución de alimentos subsidiados y la movilización de votantes.
Es un ‘nuevo sistema para caminar y gobernar con el pueblo’, afirmó Maduro.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas