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Por ESPN
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 15:53
Ciudad de México.- Luego de 14 años en la Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez está fuera de la parrilla para la temporada 2025 y sus posibilidades de regresar en algún momento durante el curso del calendario son muy remotas.
En caso de que Checo Pérez tuviera interés de volver a la F1, lo cual, para empezar, depende de que a él le apetezca la idea de meterse a un cockpit nuevamente, tendría que darse por alguna circunstancia inesperada que, además, implicara un proyecto atractivo para el piloto.
En su más reciente aparición pública que fue en la Feria de León, Checo Pérez dijo en charla con el periodista Diego Mejía, que disfruta de su familia, amigos y relajación, luego de que fuera cortado, inesperadamente, por el equipo Red Bull.
Checo dijo que esperará alrededor de seis meses para definir cuál será el siguiente paso en su carrera profesional y que estaría abierto a retornar a la F1 si le ofrecieran un proyecto interesante.
Antes, en entrevistas todavía como piloto de Red Bull, Pérez había dicho que no quería regresar a correr a algún equipo o auto donde no tuviera oportunidades de competir adelante y que le quedaban, cuando mucho, tres años más dentro de la Máxima Categoría.
Si vamos equipo por equipo, en posibilidades reales, este es panorama para el tapatío.
That was really an exciting race!
Thanks to all for voting! pic.twitter.com/z5zXOHEZQz— Sergio Pérez (@SChecoPerez) December 13, 2024
La escudería de Woking tiene una de las alineaciones de pilotos más fuertes de la F1 con Lando Norris y Oscar Piastri, y aunque la lucha interna hace pensar que este par no podrán permanecer mucho tiempo en el mismo equipo, de darse una salida la organización que comanda Zak Brown nunca ha mostrado interés en Checo Pérez, además tiene como piloto reserva, al también mexicano Pato O’Ward. Descartado, totalmente.
Con Charles Leclerc y Lewis Hamilton como volantes, Ferrari no sólo tiene la pareja más potente de la parrilla sino una inversión muy fuerte en busca de los campeonatos de pilotos y constructores.
Checo Pérez fue alguna vez piloto de la Academia de Ferrari, pero hoy en día su perfil no encaja, por lo que está descartado al 100 por ciento.
Toto Wolff y Mercedes tienen una apuesta muy interesante para 2025, por un lado el experimentado joven George Russell, que se dice tiene madera de campeón, pero todavía le falta demostrarlo, y por el otro, el albur más grande entre los 20 pilotos de la F1, el debutante juvenil Andrea Kimi Antonelli.
El talento de Antonelli, se dice, es algo especial, similar a lo que fue en su momento Max Verstappen. A los 18 años de edad, el italiano debe ser tratado con paciencia, porque seguramente cometerá errores y tendrá una curva de aprendizaje, no es un proyecto a un año, pero en caso de que ‘explotara’ muy rápido, Wolff y Mercedes decidieron contratar como reserva a Valtteri Bottas, quien ya corrió para el equipo de 2017 a 2021.
Aquí, Checo Pérez no tiene cabida ni en 2025 ni más adelante.
Checo Pérez pudo haber quedado ligado a Red Bull en 2025 como “embajador” de la marca, pero prefirió que su contrato fuera finiquitado para poder escuchar alguna oferta externa y ser dueño de su tiempo y futuro.
La era de Pérez en Red Bull ha terminado, fue exitosa, pero desgastante. Seguramente, en el futuro vuelva a vestir el nómex del equipo para algún evento especial, como parte de la historia de la organización, pero nada más.
Checo Pérez ya fue parte de este equipo, cuando era Racing Point y, de hecho, su desempeño y decisiones salvaron a la escudería de desaparecer. Su relación con los Stroll es muy buena y no se diga con Adrian Newey, diseñador con quien trabajó en Red Bull.
El problema es que los planes de Lawrence Stroll, dueño del equipo, han sido contar con pilotos campeones como Sebastian Vettel, Fernando Alonso y, ¿por qué no? Max Verstappen en el futuro.
Mucho se dice que si el neerlandés no encuentra garantías en Red Bull para manejar un auto que compita por los títulos en 2026, podría dejarlos para buscar ese monoplaza en otro lado y ese destino, en teoría, podría ser Aston Martin.
El otro asiento tiene nombre, pero sobre todo apellido: Lance Stroll y la única manera de que lo dejé será por su propia voluntad.
Ahora mismo, Aston Martin no es una opción para Checo Pérez.
Con el nuevo liderazgo en la escuadra francesa a cargo de Oliver Oakes y Flavio Briatore, Alpine está dispuesto a todo con tal de volver a competir en la F1, tanto que han dejado de lado los motores Renault y usarán Mercedes.
No sólo eso, Alpine tiene una alineación muy joven con Pierre Gasly como ancla y el debutante Jack Doohan y es el australiano la pieza más débil, obviamente, tanto que Briatore ya contrató al sorprendente argentino Franco Colapinto como reserva, no se sabe si en casi de que Doohan no funcione o si ya como reemplazo cantando, pase lo que pase.
Briatore cree que los tiempos actuales en la F1 pertenecen a los jóvenes y un piloto como Checo Pérez, con casi 35 años de edad, padre de familia no entra en el perfil que el polémico italiano describió como el piloto ideal de Alpine.
Carlos Sainz y Alex Albon son el dúo por el que ha apostado James Vowles en Williams, un equipo en ascenso. Si bien el español es un talento establecido y probado, que se espera que ayude al crecimiento de la escudería que fundara Frank Williams, el anglo-tailandés Albon ha dejado algunas dudas con un 2024 muy irregular, lleno de choques grandes y donde la llegada de Colapinto lo hizo salir de su zona de confort.
Aun cuando Albon tuviera un mal año, parece muy improbable que Williams decidiera sustituirlo en 2026, pero un piloto como Checo Pérez, quien además de experiencia, gran talento y capacidad de desarrollo, cuenta con el respaldo de buenos patrocinadores, podría ser un enroque virtuoso, pero casi imposible que sucediera en 2025.
La escudería estadounidense hará un doble cambio de pilotos en 2025 con Esteban Ocon y Oliver Bearman. un veterano y un novato.
Hay grandes esperanzas en que el joven inglés de la escuela de Ferrari pueda tener un futuro brillante en la F1, pero nunca se sabe, especialmente con un áspero coequipero como Ocon.
Haas es un equipo que siempre busca fuertes alianzas comerciales y deportivas, por lo que Checo Pérez podría ser una opción para 2026, si en 2025 no salieran bien las cosa con Ocon y Bearman.
Sauber es cada vez más Audi y menos Sauber. El proyecto empezó con mucho ímpetu y, al final, tardaron mucho en definir sus pilotos, pero lograron una dupla sólida con el muy veterano Nico Hulkenberg y el novato brasileño Gabriel Bortoleto, a quien lo preceden los títulos consecutivos en la F3 y F2.
Audi quiere un alemán y ese cupo lo tiene Hulkenberg o lo tendrá otro, mientras que Bortoleto pinta para hacer huesos viejos en la F1, basado en su talento. Ahí, Checo Pérez no tendría oportunidad alguna.
El otrora equipo conocido como Toro Rosso, AlphaTauri y mil formas indefinidas en 2024 es parte de la organización de Red Bull, como todos saben, y si deciden decirle adiós a Yuki Tsunoda en 2025 o si el novato Isack Hadjar no da la talla, deberían dar chance más jóvenes del Junior Team, aunque últimamente la caballada de los dirigidos por Helmut Marko está francamente flaca.
En 2025 imposible y pensar en un retorno de Checo Pérez al estilo de Daniel Ricciardo sería casi una telenovela, descartémoslo de antemano.
El equipo que debutará en 2026 en la F1, Caballo de Troya que dentro trae toda la organización de Andretti, pondrá, a menos que suceda algo muy extraño, a Colton Herta en un asiento y para el segundo quieren un piloto con experiencia.
Checo Pérez es un gran imán en el mercado estadounidense, con 14 años en la Máxima Categoría y un muy buen piloto con seis triunfos, tres pole positions y un subcampeonato mundial, además de dos de constructores.
El problema es que si Checo Pérez quiere tomarse seis meses de descanso es altamente improbable que Cadillac pueda esperar tanto cuando necesita que su piloto de 2026 esté trabajando en el desarrollo de ese monoplaza.
Marcus Ericsson ha sido reclutado para trabajar el simulador, ya que el piloto de Andretti en Indycar, tuvo un paso corto por la F1, pero Cadillac necesita alguien que conozca esta generación de autos de F1.
¿Estará Checo Pérez mental, física y anímicamente listo para tomar un proyecto que inicia de cero y donde llegar a ganar un punto será más que una victoria en el primer año?
Falta mucho tiempo, y mientras Checo Pérez disfruta de sus hijos en la playa, sin prisa alguna, su agente Julian Jakobi trabaja para presentarle las mejores opciones que, ahora mismo no hay ninguna, pero que se pueden abrir para que el mexicano regresara eventualmente a la F1.
Hoy por hoy, el panorama es que Checo Pérez pase, al menos un año fuera de la F1, pero este es un deporte despiadado y todo puede suceder.
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