Pachuca.- La cementera Cruz Azul suspenderá el pago de salarios de 2 mil 812 trabajadores de la planta ubicada en Tula a partir del próximo primero de febrero, anunció la cooperativa en un desplegado firmado por Víctor Manuel Velázquez Rangel, donde se ostenta como presidente del consejo de administración.
Pagan salarios pese a no operar
Durante el lapso de improductividad de la planta, “se han dispersado poco más de tres mil millones de pesos, a quienes no han podido laborar”, derivado de que el centro de trabajo permanece tomado, señala el escrito.
El documento publicado en diarios de circulación nacional va dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como a autoridades estatales y nacionales.
La cooperativa argumenta que durante tres años se han pagado ininterrumpidamente los salarios de la base trabajadora, a pesar de que “las instalaciones están ilegalmente tomadas por un pequeño grupo de personas”, lo cual, agrega el comunicado, ha puesto a la cementera en “grave riesgo financiero”.
Apunta que el costo de los créditos que tiene la cooperativa por implementos de trabajo ascienden a 200 millones de dólares para la línea número diez de producción instalada en la planta de Hidalgo. “Este importe se continúa pagando a diferentes instituciones financieras”, detalla.
A su vez, afirma que las órdenes de aprehensión contra el “quebranto y mal manejo de la cooperativa no han sido ejecutadas, lo que provoca el alargamiento del conflicto”.
Expone que durante los tres últimos años sostuvieron reuniones con instancias federal y estatal sin que fuera liberado el centro de trabajo.
“ Estamos en la mejor disposición, una vez recuperada la planta de Tula, de recibir a los trabajadores ajenos al conflicto en su centro laboral. Hasta la fecha se han firmado convenios con más de 60 trabajadores, los cuales se han cumplido cabalmente”.
En el comunicado se acusa que fue vandalizado el centro de monitoreo en torno a la plaza C4. “La seguridad privada que la cooperativa pagaba para el patrullaje y monitoreo no fue sustituida, lo mismo sucedió con la recolección de desechos”.
Apunta que las instalaciones de salud que la cooperativa tenía en funcionamiento también fueron deterioradas y robadas.
“ Generamos más de 60 mil empleos directos e indirectos en el país, es injusto mantener un conflicto que daña fuentes de trabajo y flujos de inversiones programadas en otros estados como Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca y Campeche.
La disputa en Cruz Azul
Dos grupos se disputan la cementera Cruz Azul en Tula, la cual está sin energía eléctrica, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio desde agosto de 2022.
Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez exigen que Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales desocupen la cementera.
En tanto, los seguidores de Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales mantienen en posesión la planta. En abril de 2022 impidieron que un grupo de choque ingresara a la planta en Tula, con saldo de ocho muertos, 12 lesionados y diez detenidos.
El grupo de Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales responsabilizó a Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez de contratar un grupo de choque. En septiembre de 2024 ocurrió otro enfrentamiento entre cooperativistas.