Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 03:50
Ciudad de México.- El 2024 fue, sin duda, el año más ocupado de la carrera del baterista Antonio Sánchez, aunque el 2025 que apenas inicia ya pinta para superarlo.
Atareado entre los conciertos de su proyecto Bad Hombre, las presentaciones por el décimo aniversario de la película Birdman y una variedad de colaboraciones sobre el escenario, el mexicano se dio el tiempo para poner en marcha un buen número de proyectos discográficos que este año comenzarán a ver la luz.
Este es el caso de los primeros álbumes de dos nuevos tríos que confirman a Sánchez (Ciudad de México, 1971) como uno de los bateristas más solicitados de las grandes ligas del jazz internacional.
El primero de ellos, previsto para la primavera de este 2025, es el debut discográfico de Elipsis, un proyecto musical sui géneris que reúne al percusionista y cantante cubano Pedrito Martínez con el multiinstrumentista y productor Michael League, líder de la banda Snarky Puppy.
“
Estoy súper emocionado con que la gente oiga este nuevo proyecto, que la verdad me parece bastante original, bastante único”, celebra Sánchez en videoconferencia.
Se trata de una colaboración que ha tomado su tiempo para madurar, pues el trío se presentó por primera vez sobre el escenario en 2018, en el North Sea Jazz Festival, en Rotterdam, cuando League fungió como artista en residencia.
La peculiaridad de su música reside en lo que el trío ha podido lograr con una dotación poco usual, con Sánchez y Martínez en la batería y las percusiones, respectivamente, y League tocando el bajo.
“
Tiene muchas cosas que están arraigadas en la tradición afrocubana, pero también mucha electrónica por encima y la producción es muy, muy, diferente de lo que se esperaría”, adelanta.
En vivo, Elipsis se ha hecho acompañar por la tecladista y cantante Glenda Del E para lograr representar en el escenario su mezcla entre las raíces yoruba de Pedrito Martínez, la producción de League y el inconfundible sello del baterista.
“
Tiene mucho de la tradición yoruba en cómo canta Pedrito, lo que dice, pero es muy improvisado también, y hay cosas que también son muy de rock y muy de pop, de música alternativa en cuestión de sonidos, en cuestión de arreglos, en cuestión de producción y es algo bastante único; no sé si yo he oído algo que suene igual, la vedad”, define el músico.
El otro nuevo proyecto que se estrenará con un disco también en la primavera es el trío BEAT, que reúne a Sánchez con Béla Fleck, el legendario intérprete de banjo, y el arpista colombiano Edmar Castañeda, una de las estrellas del latin jazz actual.
A diferencia de Elipsis, cuyo debut fue años atrás, este nuevo proyecto se presentó al público apenas el pasado septiembre, en un concierto en el mítico Blue Note de Nueva York.
Aficionado a los retos musicales, el baterista asegura sentirse atraído a colaborar con músicos que tengan una personalidad musical tan fuerte como la suya.
“
Sobre todo que tengan un sonido propio, una propuesta propia, que tengan una personalidad musical muy definida y fuerte; eso es lo que más me gusta, sea el instrumento que sea”, elabora. “Por ejemplo, nunca me imaginé tocando en un grupo con banjo y con arpa, jamás en mi vida, pero me encantan ese tipo de retos porque a mí me hacen tocar diferente”.
Por si estos dos tríos no fueran ya suficiente para mantener a cualquier fanático del jazz a la expectativa, Antonio Sánchez concluyó hace un año la grabación de un nuevo proyecto bajo su nombre, pero que incluye una galería de colaboraciones estrella.
En este disco, todavía a la espera de ser producido por el propio baterista, habrá participaciones de los guitarristas John Scofield y Bill Frisell, del saxofonista Chris Potter, del vibrafonista Joel Ross y de Béla Fleck.
Entre todo ello, Sánchez se ha dado también la tarea de entrar al estudio para dos nuevos dúos, uno con el saxofonista Ben Wendel y otro con el tecladista Big Yuki, su compañero de banda en el proyecto Bad Hombre.
“
Me encanta hacer cosas con todo bajo mi nombre, pero también me gusta mucho hacer cosas colaborativas ahora, porque te hacen pensar y ver la música de otra manera”, explica sobre el momento en el que se encuentra.
Todavía sin una fecha definitiva para el lanzamiento de los últimos proyectos, pero con los dos nuevos tríos ya a punto de debutar en disco, Antonio Sánchez promete un caudal de música nueva en este 2025 y en el año que sigue.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias