Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 03:57
Ciudad de México.- Tras diversos retrasos, abrió por fin la Zona Arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, tras alcanzar un acuerdo con ejidatarios, informó el INAH este lunes.
Esta apertura, inscrita en el proyecto del Tren Maya, eleva a 194 los sitios patrimoniales de origen prehispánico habilitados para su visita pública en México.
El pasado 10 de enero, el INAH y las autoridades ejidales, según informó la dependencia en un comunicado, suscribieron un Convenio de Ocupación Previa sobre 113 hectáreas, que incluye el área nuclear de Ichkabal, cuyo nombre maya se traduce al español como “Entre Bajos”.
La falta de un acuerdo con el ejido de Bacalar, al que pertenecen 108 hectáreas, había retrasado la apertura de esta zona. (REFORMA, 05/12/22)
Ahora el titular del INAH, Diego Prieto, celebró el acuerdo alcanzado porque otorgará certeza jurídica al proyecto de investigación en el sitio y beneficiará a 165 ejidatarios y a sus familias.
La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, definió a la apertura como un “suceso histórico” que permitirá generar oportunidades de desarrollo económico y social para las comunidades aledañas. Me da gusto que el ejido y el INAH hayan logrado este acuerdo definitivo, y que dentro de él se haya priorizado el diálogo, dijo.
“El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura maya, y es por eso que Quintana Roo, con 12 zonas arqueológicas, es el estado con el mayor número de sitios patrimoniales puestos en valor gracias al Promeza (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas)”, expuso Lezama.
Como sitio arqueológico, Ichkabal fue registrado el 30 de enero de 1996.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias