Internacional
Por Milenio
Publicado el martes, 14 de enero del 2025 a las 01:11
Ciudad de México.- “¿Me van a deportar si cometo una infracción de tránsito?”, es la pregunta que miles de personas con situación migratoria irregular se hacen en lo que será “la nueva normalidad” en la era Trump.
No importa que hayan pasado años, décadas en Estados Unidos; que tengan hijos nacidos en ese país, ahora cualquiera es susceptible de ser deportado con las medidas que se anunciarán a partir del 20 de enero cuando la Casa Blanca sea ocupada, por segunda ocasión, por Donald Trump.
En el condado de Kern, al norte de California, la presencia de agentes de la patrulla fronteriza y ICE (Inmmigration and Customs Enforcement), ha causado temor entre la gente que se ha acercado a abogados y organizaciones pro migrantes para asesorarse y saber qué hacer en caso de detenciones o redadas en centros de trabajo.
Las organizaciones pro migrantes han iniciado campañas de información sobre los derechos de las personas migrantes sin importar si cuentan o no con una situación de residencia legal, esto, ante el creciente temor y las dudas que privan entre la comunidad latina radicada en Estados Unidos.
La Fundación UFW (United Farm Workers) inició una campaña de difusión de derechos de los migrantes, en la que hace diversas recomendaciones ante lo que se prevé, será un periodo de caza de migrantes.
Además, llevó a cabo diversas manifestaciones en las calles de Bakersfield, al norte de California, donde se hicieron los reportes de presencia de agentes de migración al acecho.
Si soy migrante ¿Qué debo hacer?
Asimismo, la UFW recomendó a los migrantes con temor a ser deportados:
No abrir la puerta si un agente del servicio de migración acude a su domicilio.
No contestar preguntas.
Defender el derecho a permanecer callado.
No firmar documento alguno sin antes hablar con un abogado.
En caso de estar frente al agente de migración en la calle o el trabajo, preguntarle si es libre de irse y hacerlo en caso que la respuesta sea afirmativa.
La fundación UFW que apoya a jornaleros y miembros de la comunidad migrante pertenecientes a todas las nacionalidades, recomendó a las personas migrantes portar su tarjeta roja con sus derechos amparados por la Constitución de Estados Unidos.
Dichas tarjetas, ayudan a las personas a hacer valer sus derechos y defenderse en muchas situaciones, como cuando los agentes de ICE acuden a los domicilios.
De acuerdo con el Centro de Recursos para Migrantes (ILRC), las tarjetas rojas ayudan a los migrantes a ejercer sus derechos y protegerse en muchas situaciones, como cuando agentes de ICE visitan sus viviendas
Además, advierte que todas las personas en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, tienen derechos y protecciones bajo la constitución del país.
La víspera de la toma de posesión de Donald Trump, iniciaron en el condado Kern con diversas movilizaciones en defensa de los migrantes que no cuentan con residencia legal e inició una campaña de respuesta rápida ante el incremento de la presencia de agentes de ICE (por sus siglas en inglés) para presuntamente comenzar las detenciones bajo criterio de perfil racial.
El condado de Kern, caracterizado por ser una zona agrícola donde hay presencia importante de trabajadores migrantes, es uno de los que ha reportado la presencia de agentes de migración, sin que hasta ahora la policía local explique las razones.
Respecto a las medidas que serán implementadas a partir del 20 de enero, Angélica Salas, directora ejecutiva de Chirla (Coalición por los derechos Humanos de los Migrantes), sostuvo que los migrantes y los activistas por los derechos de la comunidad migrantes en todo el país, “no permitirán que la crueldad se convierta en ley”.
“ Estaremos listos y unidos, en alerta porque las comunidades se encuentran en riesgo y debemos estar preparados para actuar”, aseguró.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas