Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 14:51
Ciudad de México.- En medio de los devastadores incendios que han arrasado miles de acres y dejado al menos 24 muertos en California, fue detenido un hombre identificado como Juan Manuel Sierra Leyva, señalado por intentar iniciar un incendio en Woodland Hills.
El sospechoso, descrito por medios como The New York Post y Fox News como un indocumentado mexicano, fue captado en video mientras caminaba con un soplete. Residentes locales lo confrontaron y lograron detenerlo, según reportes.
El video del arresto se ha viralizado en redes sociales, siendo compartido incluso por figuras públicas como Elon Musk, lo que ha encendido un debate en línea sobre la relación entre inmigración y criminalidad, a pesar de que aún no se confirman detalles oficiales sobre las motivaciones del hombre.
— Elon Musk (@elonmusk) January 13, 2025
En las imágenes se ve como los vecinos lo persiguen y detienen después de que supuestamente lo vieron prendiendo fuego a viejos árboles de Navidad y escombros, poco después de que comenzara el enorme incendio forestal de Kenneth, el jueves. Ese fuego ya fue contenido.
Los lugareños le sujetaron los brazos a la espalda y lo empujaron al suelo mientras esperaban a que la policía llegara.
Un testigo relató a Fox 11 que el sospechoso estaba “muy concentrado en seguir adelante con el soplete”, y que repetía: “No puedo parar. No puedo parar. No voy a dejar esto. Voy a hacerlo”.
Los agentes de policía dijeron que llevaron al sospechoso a la estación de policía de Topanga.
Las fuentes también dijeron al Daily Mail que un residente llamó al 911 para informar de un hombre tratando de provocar un incendio en el bloque 21700 de la carretera Ybarra alrededor de las 16:30, hora local, del jueves.
Sierra-Leyva debe comparecer de nuevo ante el tribunal este lunes.
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tienen previsto presentar una solicitud de detención de Sierra-Leyva, aunque reconocieron que no esperan que sea atendida debido a la ley de estado santuario de California.
Dicha ley, aprobada en 2017, garantiza que no se utilicen recursos estatales para ayudar a las fuerzas federales de inmigración.
El caso puede dar nuevas armas al presidente electo de Estados Unidos, quien acusa a los migrantes indocumentados que llegan al país de ser criminales, y prometió una deportación masiva desde el día uno de su presidencia, que arranca el 20 de enero.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas