Carreteras, agua, tren y hospital fueron las menciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para Coahuila, al presentar un balance de sus primeros 100 días al frente del Gobierno de México y anticipar obras y acciones.
En carreteras, aseguró que terminará el recarpeteo de la Sabinas-Monclova y se ampliará a cuatro carriles la Saltillo-Monclova. En agua, se concluirá el proyecto Agua Saludable para La Laguna. También, a mediados de año se licitarán las obras del tren de pasajeros que irá de Saltillo a Nuevo Laredo y en el presupuesto del ISSSTE está considerada la construcción de un hospital.
Las acciones están apalabradas con el gobierno de Manolo Jiménez y es cuestión de que se lleguen las fechas, para echarlas a andar.
Manolo, con Sheinbaum
El gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró dos cosas este domingo: su relación cercana con la presidenta Claudia Shenbaum Pardo, y que más allá de la grilla de morenistas locales, su acceso con la mandataria es directo, sin intermediarios.
En el evento de los primeros 100 días de Sheinbaum al frente del Gobierno de México, Manolo tuvo asiento de primera fila, junto a otros gobernadores. De hecho, se le vio en una ‘selfie’ plural; además de él, como priísta –el último-, estuvieron panistas y morenistas. Todos sonrientes.
“Vamos a seguir trabajando en equipo para bien de Coahuila y de México”, escribió el coahuilense, al difundir una foto junto a la doctora Sheinbaum.
¿De vacaciones?
El evento de la doctora Sheinbaum fue en el Zócalo de la Ciudad de México y hasta donde se pudo ver, fueron pocos los morenistas de Coahuila que hicieron el viaje.
En caso de los senadores, se hizo notar Luis Fernando Salazar, pero no pasó lo mismo con su compañera, colega y paradójicamente enemiga pública número uno, Cecilia Guadiana Tijerina.
De hecho, hay la versión de que la senadora se encuentra de vacaciones. El sábado, durante la visita del secretario de Salud, David Kershenobich, a Saltillo, para los foros de integración del Plan Nacional de Desarrollo, envió como representante al ex regidor Alberto Leyva. Imagínense.
Lanzará la bomba
En teoría, este lunes el diputado Antonio Attolini Murra lanzará una bomba para revelar “las corruptelas”, como lo llamó, de José Elías Ganem Guerrero, a quien emplazó para esta fecha a renunciar a la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, a cambio de no sacarlo al balcón.
El diputado de la mascada dio diez días a Ganem para dejar el cargo, pero el lagunero no le hizo caso. De hecho, para este lunes tiene agenda pública programada. Habrá qué estar atentos a la información del legislador morenista.
Varios sustos
En Sabinas, el ex alcalde Lenin Flores Lucio, de Unidad Democrática de Coahuila, sobrevivió a una cirugía a corazón abierto al parecer por la obstrucción de una arteria.
El udecista ingresó al hospital con síntomas de infarto; los médicos respondieron rápido y le pudieron salvar la vida.
Lenin lleva varios sustos desde 2018, cuando lo vincularon a proceso penal por cuentas públicas que no solventó durante su etapa al frente del ayuntamiento.
Más sobre esta sección Más en Coahuila