Internacional
Por La Jornada
Publicado el domingo, 12 de enero del 2025 a las 18:00
Zagreb. El presidente de Croacia, Zoran Milanović, quien goza del apoyo de la oposición y mantiene una postura crítica hacia la OTAN y la Unión Europea, fue reelegido este domingo para un segundo mandato de cinco años, al vencer con una amplia ventaja en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a su rival Dragan Primorac, del partido conservador que gobierna el país, según los resultados oficiales.
Milanović obtuvo cerca del 74% de los votos, mientras que Primorac alcanzó aproximadamente el 26%, de acuerdo con los resultados proporcionados por las autoridades electorales croatas, una vez que se contabilizó más del 99% de las papeletas. Este resultado refuerza el apoyo a Milanović, quien ha sido un firme crítico del respaldo militar de Occidente a Ucrania en su conflicto con Rusia. Además, Milanović ha tenido diferencias abiertas con el primer ministro conservador Andrej Plenković y su gobierno.
Tras conocer los resultados, Milanović destacó en su discurso que su victoria representaba una clara muestra de aprobación y confianza de los ciudadanos, pero también enviaba un mensaje sobre “la situación actual del país, dirigido a aquellos que necesitan escucharlo“. “Les pido a los que están en el poder que lo escuchen. No solo es un apoyo hacia mí“, subrayó Milanović.
Con 58 años, Milanović es el político más popular del país y a menudo es comparado con Donald Trump, presidente electo de EE. UU., debido a su estilo combativo en la política. Su reelección anticipa una continuación de su confrontación con Plenković, con quien ya tuvo fuertes diferencias durante su primer mandato.
En la primera vuelta, celebrada el 29 de diciembre, Milanović también había obtenido un amplio triunfo, dejando muy atrás a Primorac, un científico forense que ya había intentado sin éxito postularse a la presidencia en el pasado, y a otros seis candidatos. La segunda vuelta fue necesaria porque Milanović no logró alcanzar el 50% de los votos en la primera ronda, quedándose a solo 5,000 votos del umbral, mientras que Primorac obtuvo apenas el 19%.
Los comicios se realizaron en un contexto de creciente inflación, escándalos de corrupción y escasez de mano de obra en Croacia, un país de 3.8 millones de habitantes. Durante su participación en la votación, Milanović volvió a criticar duramente a la Unión Europea, señalando que “no es democrática en muchos aspectos” y que está dirigida por funcionarios no elegidos. También acusó a la UE de adoptar una postura excluyente, afirmando que “si no piensas como nosotros, eres el enemigo”, lo cual calificó como “violencia mental”. “Esa no es la Europa moderna en la que quiero vivir y trabajar. Trabajaré para cambiarla tanto como pueda como presidente de una nación pequeña”, concluyó.
En su etapa como primer ministro, Milanović tuvo un mandato controversial. Regularmente acusó al gobierno de Plenković y al partido conservador Unión Democrática Croata (HDZ) de corrupción sistémica, mientras que Plenković lo ha tildado de “prorruso” y de representar una amenaza para la posición internacional de Croacia.
Según el analista político Viseslav Raos, Milanović se ha vuelto más directo y no tiene motivos para “tratar de complacer a nadie o contenerse”. “Si no hubo cooperación con el primer ministro durante los primeros cinco años de su presidencia, ¿por qué habría de haberla ahora?”, añadió Raos.
Aunque la presidencia en Croacia es en gran parte ceremonial, el presidente tiene poder político y es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Milanović ha negado ser prorruso, pero en 2022 bloqueó el envío de cinco oficiales croatas a una misión de la OTAN en Alemania para la capacitación de seguridad en Ucrania. Además, ha prometido que nunca aprobará el envío de tropas croatas como parte de una misión de la OTAN en Ucrania, una propuesta que el gobierno de Plenković niega.
A pesar de las limitaciones de su poder, muchos consideran que la presidencia tiene un papel crucial en el equilibrio de poder en Croacia, que ha sido gobernada principalmente por la Unión Democrática Croata desde su independencia de Yugoslavia en 1991. Primorac, por su parte, ingresó a la política en los años 2000 como ministro de Ciencia y Educación en el gobierno del HDZ, postuló a la presidencia en 2009 sin éxito y, después de eso, se dedicó principalmente a su carrera académica, impartiendo conferencias en universidades de Estados Unidos, China y Croacia.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia