Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 12 de enero del 2025 a las 15:22
Saltillo, Coah.- Durante más de 40 años, Gerardo Rodríguez Canales se dedicó a plasmar la vida diaria de Saltillo, Monterrey, Torreón… ciudades del noreste que, por medio de sus dibujos y pinturas, revelaban una belleza grotesca y sórdida, pero también real, molesta a veces y alegre otras. Escenas que ya no podrán ser plasmadas pues GEROCA, como se le conocía al pintor, falleció hoy a los 69 años.
El monero y cronista gráfico destacó por su trabajo en diversos medios de esta región del país, y por medio de su estilo desparpajado cercano al art brut, se labró una sólida carrera como pintor, la cual fue reconocida varias veces, la más reciente con la Presea Pinacoteca de Nuevo León, en donde también tuvo la exposición Geroca. Mirón, Monero, Pintor.
Anualmente exponía una serie de obras en la Taberna El Cerdo de Babel. Este diciembre montó la última, De Todos para Todos, la cual sigue expuesta.
El Saltillo de Geroca. Una de las últimas visiones artísticas de una ciudad sin arte ni gracia. pic.twitter.com/ULVbjlW280
— Luis Carlos Plata (@luiscarlosplata) January 12, 2025
Rodríguez Canales estudió arquitectura en el Tec de Monterrey, pero su gusto por observar y su pasión por dibujar y pintar lo llevaron a dedicarse a retratar con estilo colorido e irónico la vida urbana popular.
Nacido en Saltillo en 1955, el pintor y monero ha plasmado en su obra el paisaje urbano durante más de 40 años, cada una de sus creaciones se distingue por el colorido y su peculiar forma de ver el noreste mexicano, la mayoría de las veces con humor.
Aunque su arte ha trascendido las fronteras de su ciudad natal, sigue siendo un referente en la escena artística. Sus dibujos, capaces de ilustrar tanto libros de historia como novelas de realidad y sarcasmo, manifiestan la diversidad de identidades, historias y relatos que suelen pasar desapercibidos por la historia oficial, elaborando su propia interpretación de la microhistoria local.
GEROCA, arquitecto de profesión, pero de oficio cartonista, ilustrador y artista plástico, publicó su primer cartón el 4 de octubre de 1975 en Saltillo. De 1982 a 2018 trabajó como cartonista en El Norte, siendo uno de los moneros decanos de Grupo Reforma.
En Monterrey, expuso durante 10 años en el desaparecido Café Nuevo Brasil. En 2007 GEROCA regresó a Saltillo y desde entonces presenta una nueva serie de óleos cada año en la Taberna El Cerdo de Babel.
A pesar de su permanente renuencia para aceptar invitaciones de galerías formales o de museos de gran envergadura para exhibir su obra, es posible encontrar sus piezas en importantes colecciones. Su trabajo ha sido reseñado por publicaciones nacionales e internacionales.
Con información de Christian García
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias